Giro de 180 grados: así cambiará el nuevo sistema ABT el actual abono transporte de Madrid

El abono transporte, tal y como lo conocemos en la actualidad, dirá adiós. También llegan cambios para el sistema de transporte público que utilizan más de 3 millones de personas a diario en la Comunidad de Madrid, un único billete que puede utilizarse para Metro, EMT, autobuses interurbanos y trenes de cercanías de Renfe que dará un giro radical.

Desde el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) se comunicó un importante plan que transformará la experiencia de viajar de todos los ciudadanos, pues se pondrá fin a las recargas tradicionales del abono para abrazar un nuevo modelo digital y flexible que está inspirado en otros como Londres. Se trata del nuevo sistema Billete basado en cuenta o ABT, con el que se busca modernizar el acceso al transporte público y que los usuarios se olviden de recargar físicamente el abono. Además, tampoco se necesitarán billetes individuales.

A final de mes, según los usos

Con este nuevo modelo ABT, los usuarios tendrán la oportunidad de pagar solo a final de mes la tarifa más económica en función de los usos que hayan realizado, en lugar de tener que estar planificando abonos o diferentes billetes haciendo previsiones de cara al futuro. Los viajeros podrán utilizar tarjetas bancarias, el dispositivo móvil e incluso códigos QR que les permitirán acceder directamente a los servicios.

Será a partir del segundo semestre de 2025 cuando arranque la fase de desarrollo, para la que se ha aprobado una inversión inicial de 25 millones de euros. La implementación completa se podría concretar en el plazo de dos a cuatro años.

¿Cómo funciona el sistema ABT?

El nuevo modelo ABT centraliza toda la información de los usuarios en una cuenta digital y cada vez que viajero emplea el transporte público se registra la entrada mediante un método de pago vinculado a dicha cuenta. En el momento en el que finaliza el día o el trayecto, el sistema calcula, de forma automática, la mejor tarifa para los desplazamientos realizados.

Este sistema supone una clara ventaja para los usuarios, que no necesitarán previamente el tipo de billete o el abono, en función de previsiones. Por el contrario, será el sistema el que, tras tener constancia del uso, ajustará directamente la tarifa a la más conveniente, en función de la que sea más barata.

El nuevo modelo ABT sigue el criterio de pago por uso y ya ha sido adoptado en otras ciudades de todo el mundo como Londres, Singapur o Chicago. En la capital británica su puesta en marcha se inició hace más de una década y en total son más de 500 las ciudades que están bajo esta operativa.

Más información sobre el transporte

El giro que va a dar el transporte público de Madrid con el sistema ABT no sólo supondrá una ventaja en las tarifas, también se podrá disponer de una mayor información sobre el flujo de pasajeros. Esto permitirá optimizar recursos y planificar mejoras de manera más precisa, buscando además una reducción en las colas de recarga y mayor eficiencia en el control de accesos.

Con el nuevo modelo también se logra una mayor integración entre diferentes operadores de transporte público, como Metro, Cercanías y autobús. De este modo, se facilita una red realmente integrada de movilidad bajo un solo sistema de pago y no con multitud de billetes por operador o zona.

Respecto a los títulos de transporte actuales, seguirán siendo válidos durante el periodo de transición. Además, se podrán vincular a la tarjeta tradicional para mantener descuentos personalizados o tarifas especiales, como por ejemplo el abono joven. Además, se incluirán protocolos avanzados de seguridad y privacidad para garantizar la protección de datos de los usuarios.