Es oficial: la Junta de Andalucía lanza ayudas económicas para personas con discapacidad en 2025

Las personas con discapacidad en Andalucía podrán acceder en 2025 a nuevas ayudas económicas destinadas a mejorar su autonomía y calidad de vida, gracias a que la Junta de esta comunidad autónoma ha confirmado oficialmente la convocatoria de subvenciones individuales para quienes acrediten una discapacidad, una medida que se publicará en el Boletín Oficial y cuyo plazo de solicitud estará abierto entre el 30 de mayo y el 19 de junio, ambos inclusive (15 días hábiles).

Estas ayudas permitirán financiar, entre otras cosas, la adquisición o reparación de prótesis y órtesis dentales, auditivas u oculares, la adaptación de vehículos y los gastos de desplazamiento a centros de día o residencias, de tal modo que las personas que precisen de alguno de estos objetos para mejorar o seguir con su calidad de vida no deban comprometer la economía de sus hogares, ya que se sabe que esos productos no son precisamente baratos.

Tipos de ayudas disponibles para personas con discapacidad

La Junta ha definido tres bloques de ayudas individuales dirigidas a personas con discapacidad, encontrándonos en primer lugar con la adaptación de vehículos a motor, algo que es fundamental para muchas personas que necesitan desplazarse de forma autónoma y segura. Estas subvenciones pueden cubrir desde modificaciones en el volante o pedales, hasta sistemas de acceso adaptado para sillas de ruedas.

En segundo lugar, se incluyen las ayudas para adquirir, renovar o reparar prótesis y órtesis, una mejora con respecto al pasado ya que aquellas que no se encuentren contempladas en el Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas del SAS, podrán ser ahora objeto de subvención. Por poner algunos ejemplo, se podrán solicitar hasta 1.200 euros para audífonos (600 euros por unidad), 400 euros para prótesis oculares y 600 euros para dentales; mientras que si se trata de productos de apoyo como camas articuladas, grúas o sillas especiales, se podrá cubrir hasta el 100% del coste, con un límite máximo de 6.000 euros.

El tercer bloque se refiere a gastos de desplazamiento, destinado sobre todo para aquellas personas con discapacidad que no pueden acceder a transporte adaptado o público y que ahora dispondrán de ayudas de hasta 109 euros mensuales. Esto incluye también a niños de 0 a 6 años que acuden a centros de atención temprana.

Cuándo y cómo solicitar estas ayudas

El plazo para presentar solicitudes de estas ayudas será del 30 de mayo al 19 de junio de 2025 y se contarán 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el BOJA del extracto de la orden (21 de mayo), que regula la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Para presentar la solicitud, será necesario acreditar mediante una serie de documentos la discapacidad que se tiene y que justifica la necesidad de la ayuda, lo cual será posteriormente valorado por una Comisión de Evaluación, que será la encargada de establecer el importe de la subvención según las necesidades de cada persona.

Estas ayudas están destinadas exclusivamente a personas con discapacidad, aunque lo cierto es que las personas mayores de 65 años también tienen su hueco en ellas de tal modo que se facilite a las personas de mayor edad la independencia y autonomía que se merecen. Esto quiere decir que habrá miles de beneficiarios en toda Andalucía, por lo que, aunque todavía no se han hecho aproximaciones sobre cuánto dinero se destinará a esta medida, sí podemos adelantar que la Junta va a tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

El proceso de solicitud podrá realizarse tanto de forma presencial como a través de medios telemáticos, por lo para evitar retrasos o errores, es recomendable revisar atentamente la documentación que se pida y, en caso de duda, acudir a los servicios sociales o asociaciones especializadas para que nos puedan prestar la mejor orientación en estos trámites.