Un alivio importante para las familias con niños en edad escolar de la Comunidad de Madrid. Y es que estas podrán solicitar la beca de comedor para el próximo curso, el 2025-26. Las ayudas están destinadas a costear la totalidad o parte del servicio prestado en las escuelas infantiles, colegios e institutos que tengan habilitada la opción de comedor. A ellas se podrán acoger los hogares con rentas por debajo de los 8.400 euros, aunque se han incluido también ayudas específicas para determinadas familias numerosas.
Hasta el 15 de julio
El plazo para solicitar las ayudas arrancará este 18 de junio y finalizará a mediados del mes de julio, concretamente el día 15. El trámite se podrán realizar a través de la Cuenta Digital, en los registros oficiales o en los propios colegios.
Es importante saber que las familias que durante el presente curso, 2024-25, se han beneficiado de la subvención no deberán volver a presentar el trámite, siempre que mantengan los requisitos establecidos. Para las nuevas peticiones, deberá constar la información básica y un permiso expreso para autorizar a la administración autonómica a comprobar el resto de los datos. En la solicitud deberá aparecer la firma de todas las personas mayores de edad que se incluyan en el documento.
El total de la cuantía
La asignación de una cantidad económica por esta beca dependerá de las condiciones particulares de los miembros de cada hogar. De esta manera, la ayuda podrá cubrir la totalidad del comedor escolar o un parte de su precio. Entre los principales requisitos se encuentra un tope en cuanto a la renta per cápita, que deberá ser inferior o igual a los 8.400 euros anuales.
Además, se han contemplado ayudas específicas para familias numerosas cuya renta per cápita se encuentre entre los 8.400 euros y los 10.000 euros anuales, las cuales recibirán una ayuda del 30% del precio del servicio.
Los beneficiarios
- Perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV), que recibirán el importe total de la beca y a aquellos que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o terrorismo.
- Se contempla a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que hay que añadir para el próximo curso a los miembros de las Fuerzas Armadas.
- Alumnos en situación de acogimiento familiar o residencial.
- Beneficiarios de protección internacional, como los afectados por el conflicto de Ucrania.
- Escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.
El presupuesto destinado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid será de 68 millones de euros.
Becas de bachiller
También se ha Abierto el plazo para solicitar las becas de Bachillerato destinadas a los alumnos que cursen sus estudios en centros concertados o privados y estará abierto hasta el próximo 7 de julio. Con las mismas se prevé beneficiar a más de 15.000 estudiantes, con un presupuesto de 43,5 millones de euros. Desde Educación, señalan que estas ayudas “tienen como objetivo reforzar la libertad de elección de las familias y facilitar la igualdad de oportunidades, pilares básicos del sistema educativo madrileño, en unos estudios que son gratuitos para las familias de los estudiantes de todos los institutos públicos de la región”.
Como novedad, de cara al próximo curso, se incluirá la nota del último curso dentro de los baremos para asignar estas ayudas, con un valor de dos puntos. Toda la tramitación se podrá realizar a través de la web oficial de la Comunidad de Madrid o en la Cuenta Digital.