La Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio de la comunidad autónoma y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el objetivo de apoyar el emprendimiento y la contratación en la comunidad de sus ciudadanos residentes en el exterior, ya sea en otros puntos de España o en el extranjero. La idea es promover el retorno y la inclusión laboral de dichos ciudadanos, que podrán beneficiarse de una ayuda de 5.000 euros por su retorno y apuesta por emprender.
Aumenta el presupuesto
La firma del convenio se produce después de que Mañueco anunciase un incremento del 30% en los fondos destinados al programa Volver a Castilla y León. En la primera edición se destinaron 300.000 euros y ahora, tras el éxito e interés suscitado en empresas y ciudadanos, se ha ampliado el presupuesto hasta los 400.000 euros.
Dicha cantidad se repartirá, de igual forma, entre el Consejo de Cámaras de Comercio y la CEOE. Cada una de estas entidades se compromete a realizar las acciones concretas para materializar este programa, desde el servicio de información y asesoramiento, hasta la búsqueda activa de ciudadanos de Castilla y León y de empresas que puedan estar interesados en esta iniciativa. También en darle publicidad a través de los canales de comunicación y la gestión del pago de las ayudas.
Desde el gobierno autonómico, destacan que “este programa responde a varios de los principales desafíos que tenemos como comunidad autónoma: promovemos el retorno a Castilla y León, incentivamos la actividad económica y el autoempleo, y ayudamos a dar respuesta a la problemática actual de las empresas para encontrar ciertos perfiles de trabajadores y para cubrir determinados puestos de trabajo”.
La ayuda, compatible con otras
Los 5.000 euros que el beneficiario recibe por formar parte de este programa serán compatibles con otras ayudas relacionadas con el retorno a la Comunidad, como por ejemplo las que forman parte del programa Pasaporte de Vuelta, que se otorgan a la persona que regresa sin vinculación al empleo y cuyas cantidades pueden alcanzar los 6.600 euros dependiendo de factores como la edad, el número de personas a cargo o lugar de retorno, aplicando incentivos para quienes retornen a un municipio del medio rural.
De esta manera, por ejemplo, un ciudadano castellano leonés residente en el exterior que retorne a la comunidad para emprender un negocio podría recibir un total de 11.600 euros en ayudas.
Apoyo al emprendimiento en Castilla y León
A través del presupuesto destinado a la iniciativa Volver a Castilla y León la Junta concederá una ayuda de 5.000 euros a cada ciudadano que retorne para abrir una nueva empresa. Además, el Consejo de Cámaras y la CEOE se comprometen a poner a su disposición servicios de apoyo al emprendimiento a la ciudadanía castellano leonesa en el exterior. Así, los futuros beneficiarios no sólo disfrutan de esa ayuda económica que les facilita su retorno y la puesta en funcionamiento de un nuevo negocio, también contarán con el apoyo de expertos de estas entidades para resolver sus dudas.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León seguirá ofreciendo ayudas, también de 5.000 euros, a las empresas que contraten a alguno de estos ciudadanos residentes fuera de la comunidad autónoma siempre que el mismo regrese y el contrato de trabajo tenga una duración, mínimo, de un año.
El ejecutivo de Mañueco señala que “esta iniciativa despierta el interés de las empresas, que ven una oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionalesque, formados en nuestras universidades o centros de formación profesional, luego han adquirido, fuera de Castilla y León, experiencia profesional nacional o internacional, idiomas, o una cualificación específica en determinados sectores”.