Malas noticias para los pensionistas: muchos jubilados no verán un duro de la extra de junio por estas razones

Aunque la llegada del mes de junio suele ser una buena noticia para quienes cobran una pensión, este año algunos jubilados podrían llevarse una desagradable sorpresa, y es que no todos recibirán la extra de verano. El motivo tiene que ver con el tipo de pensión que perciben o con el tiempo que llevan recibiéndola, ya que en ambos casos, la consecuencia es la misma, y es la de que este mes no verán ni un euro adicional en su cuenta bancaria.

La extra de verano, que la Seguridad Social abona en junio junto a la mensualidad ordinaria, no está contemplada para todas las pensiones, información que quizás muchos no saben ya que es algo que se da por hecho. Algunas la tienen prorrateada en los pagos mensuales, otras solo la reciben de forma parcial y muchas dependen del momento en el que el beneficiario haya empezado a cobrar su prestación; por lo que podemos decir, en resumidas cuentas, que habrá ciertos jubilados que verán que no reciben la paga extra al completo este mes de junio mientras que otros, directamente, ni la tienen.

Quiénes se quedan fuera de la extra de junio

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para entender quiénes tienen derecho a la paga extra y quiénes no es el origen mismo de la pensión, ya que las prestaciones derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales no siguen la misma ruta que las pensiones ordinarias. Para estos casos, las dos mensualidades que se cobrarían como extra en junio y en noviembre ya vienen prorrateadas a lo largo del año, es decir, que dicha cantidad adicional se encontraría repartida a lo largo de las doce mensualidades ordinarias.

Si bien es cierto que en los dos meses mencionados no van a ver el doble de la cantidad que reciben normalmente como sí que pasa con otras prestaciones, si hiciésemos el cálculo al final del año, el resultado total sería el mismo, algo que también ocurre con algunas pensiones de de viudedad, orfandad o a favor de familiares, siempre que tengan su origen en contingencias profesionales.

También nos podemos encontrar con el caso de que, aunque sí que se tenga derecho a la paga extra de verano, a nuestra cuenta bancaria no nos llegue la cantidad completa, lo cual se debe a los periodos de devengo establecidos por la Seguridad Social. Primeramente, hay que saber que para poder cobrar este extra al 100% se debe haber recibido la pensión durante todos los meses comprendidos entre diciembre y mayo (seis meses); por lo que si este no es tu caso, solo cobrarás la parte proporcional al tiempo que, en efecto, hayas recibido la prestación.

Para explicarlo más claramente, pongamos el ejemplo de un jubilado que cobra 1.200 euros al mes y que recibe su pensión desde marzo; lo cual quiere decir que solo ha devengado tres meses de pensión (marzo, abril y mayo), por lo que en vez de esos 1.200 euros, cobraría la mitad en la extra, es decir, 600 euros.

Cuándo se cobra la paga extra de verano

Normalmente, la paga extra de verano se le ingresa a los pensionistas entre el 21 y el 25 de junio, aunque el día exacto depende de la entidad bancaria a la que pertenecen; tal y como vemos que va a pasar este mes, en el cual Bankinter va a ingresarla el 21 (será el primero en hacerlo), mientras que BBVA, ING o Kutxabank lo harán entre el 24 y el 25. Como curiosidad, según la ley, la Seguridad Social les paga a los bancos las cantidades correspondientes para que se las ingresen a los beneficiarios entre los días 1 y 4, aunque desde la pandemia, muchos bancos han seguido con la “tradición” de adelantar el pago.