Confirmado: existe una ayuda del SEPE que casi nadie conoce y que solo pueden solicitar mujeres en esta situación

El SEPE cuenta un abanico muy amplio de ayudas, algunas de ellas más conocidas que otras, como por ejemplo el subsidio para mayores de 52 años, por lo que no es de extrañar que la existencia de la prestación dirigida a las mujeres mayores de 45 años que han agotado la prestación por desempleo y que no tienen cargas familiares te haya pasado desapercibida. Y lo cierto es que este colectivo se encuentra en una situación bastante delicada que, en muchos casos por la falta de información, no sabe que puede acceder a un ingreso mensual de 480 euros durante al menos 12 meses y, en algunos casos, incluso puede llegar hasta los dos años.

El SEPE ha puesto en marcha esta medida para minimizar el impacto que supone para muchas mujeres quedarse sin ingresos y sin posibilidades inmediatas de reincorporarse al mercado laboral. Esta ayuda no es automática ni se concede por defecto, y de ahí que tantas personas ni siquiera sepan que existe; pero si cumples los requisitos, puede suponer una gran diferencia para las finanzas de tu hogar.

Requisitos para solicitar esta ayuda del SEPE

Al igual que con cualquier ayuda concedida por la Administración, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este subsidio, siendo el primero de ellos el haber agotado por completo la prestación contributiva por desempleo, lo que implica que se ha trabajado y se ha cotizado durante al menos un año previamente. Aparte, la persona que lo solicita debe estar inscrita como demandante de empleo y no haber rechazado ninguna oferta laboral propuesta por el SEPE ni los cursos de formación que te ofrezcan.

Otro punto importante a tener en cuenta es que en este caso no se debe tener responsabilidades familiares, tal y como hemos adelantado al principio de este artículo, ya que sí que existen ayudas especificas para colectivos que cuentan con ellas. Y, por supuesto, tampoco se puede superar el 75 % del salario mínimo interprofesional con los ingresos propios ni estar recibiendo otros subsidios o rentas con las que esta ayuda no se compatible, algo de lo que te podrán informar en las oficinas del SEPE en caso de duda.

Para este subsidio en concreto, vas a recibir 480 euros mensuales, es decir, el 80 % del IPREM y puede durar hasta 12 meses, prorrogables en determinadas circunstancias. Sabemos que es una cantidad modesta, pero en tiempos de necesidad, toda ayuda es bienvenida.

Cómo se tramita esta ayuda del SEPE

El procedimiento para solicitar esta ayuda del SEPE se puede hacer tanto de forma presencial como online y, en ambos casos, se debe presentar la documentación habitual: el DNI, el justificante de agotamiento del paro, el certificado de inscripción como demandante de empleo y, si fuese necesario, los documentos que acrediten la situación económica.

Una vez entregada la solicitud, el SEPE estudiará el caso y, si se cumplen todos los requisitos, se aprobará el subsidio; aunque debes tener en cuenta que existen plazos administrativos que, si se sobrepasan, pueden hacerte perder el derecho a esta ayuda, por lo que siempre es recomendable hacer los trámites necesarios con la mayor brevedad posible desde que hayas agotado el paro.

Otras ayudas del SEPE para mujeres vulnerables

Esta ayuda no es la única que el SEPE pone a disposición de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Existe, por ejemplo, el subsidio para mayores de 52 años, compatible con la cotización para la jubilación; o el subsidio para mujeres víctimas de violencia de género, que incluye apoyo económico y programas de inserción laboral.

También hay un subsidio por insuficiencia de cotización para quienes no han llegado al tiempo mínimo requerido para cobrar el paro. Todas estas ayudas del SEPE están pensadas para adaptarse a situaciones concretas, muchas veces invisibilizadas.