El SEPE ha confirmado que existe una ayuda económica para mayores de 30 años que se encuentran en el paro, la cual puede alcanzar hasta los 600 euros al mes y que está destinada a aquellas personas que han agotado la pensión contributiva de desempleo, pero que les está costando algo más el reincorporarse al mercado laboral. Esta nueva ayuda comenzó el pasado mes de abril de 2025 y seguro que va a suponer una red de seguridad para quienes tienen más dificultades de volver a trabajar por varias circunstancias personales y/o profesionales.
Hablamos de una ayuda que tiene además un punto bastante importante, ya que no solo supone un ingreso mensual, sino que cotiza para futuras prestaciones, por lo que resulta clave para quienes están preocupados por ver mermada su pensión más adelante. Esta nueva ayuda viene a reforzar la red de protección que el SEPE proporciona, especialmente para la franja de edad entre 30 y 55 años, ya en ciertos casos pueden encontrar dificultades para reengancharse al mercado laboral y llevan bastante tiempo desempleados.
Requisitos y condiciones de la nueva ayuda del SEPE
Lo primero que debes saber si estás pensando en solicitar esta ayuda es que, al igual que en cualquier prestación del SEPE y de la administración pública, hay una serie de requisitos que deberás cumplir para poder ser beneficiario de la misma. Uno de los primeros es la edad, ya que tienes que tener entre 30 y 55 años en el momento de presentar la solicitud; además de que será obligatorio que hayas agotado previamente tu prestación contributiva por desempleo y que no superes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, que este 2025 se sitúa en 810 euros mensuales.
Otro punto muy importante que debes tener en cuenta para recibir esta ayuda es que deberás acreditar al menos 15 años cotizados a lo largo de tu vida laboral, con la condición de que dos de esos años estén dentro de los últimos quince. También se te pedirá estar inscrito como demandante de empleo de forma continuada y haber firmado la llamada Declaración de Búsqueda Activa de Empleo, que es la prueba necesaria para demostrar que tienes un interés real a reincorporarte al mundo laboral y que lo estás haciendo activamente, tal y como su nombre indica.
Para poder tramitar la ayuda, deberás presentar la solicitud dentro de los seis meses siguientes a que se agote tu paro, ya que si no lo haces en ese plazo, perderás el derecho a percibirla. Este detalle es fundamental, ya que muchas personas se despistan con las fechas y acaban perdiendo la oportunidad de acceder a la ayuda.
Cómo se cobra esta nueva prestación de 600 euros
Debes tener en cuenta que, aunque al principio recibas casi 600 euros, esta cuantía va a ir decreciendo con el paso del tiempo. Durante los primeros seis meses, el SEPE te pagará 570 euros y, a partir del séptimo mes, dicha ayuda pasará a ser de 540 euros al mes hasta el mes 13, fecha a partir de la cual la prestación será de 480 euros mensuales.
Otra de las ventajas que podemos encontrar en esta ayuda es que su solicitud no es un proceso complicado, ya que se puede llevar a cabo a través de la sede electrónica del SEPE o pidiendo una cita previa en alguna de sus oficinas, aunque debes tener en cuenta que, al igual que pasa con la prestación del paro, esta ayuda está sujeta a un proceso de renovación. Esto quiere decir que, cada seis meses, vas a tener que hacer este trámite, siempre y cuando tu situación no haya cambiado y sigas cumpliendo con los requisitos asociados a su recepción.
Hay que tener en cuenta que la ayuda para mayores de 30 años del SEPE se une a otras opciones ya existentes, como la Renta Activa de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, aunque su gran ventaja es precisamente que mantiene las cotizaciones de la Seguridad Social y no exige esperar un mes tras agotar la prestación por desempleo.