Aquellos jubilados que en su cotizaron en las antiguas mutualidades laborales están de suerte, porque el Tribunal Supremo acaba de avalar que miles de pensionistas puedan reclamar una extra de hasta 4.000 euros, simplemente porque durante décadas pagaron impuestos de más sobre su pensión sin saberlo. En otras palabras, una devolución que muchos no esperaban y que ahora puede venirles muy bien a sus bolsillos, sobre todo si cuentan con una pensión algo ajustada.
La clave la tenemos en que, durante los años 1967 y 1978, la Agencia Tributaria gestionó de forma incorrecta la fiscalidad de las cotizaciones de los trabajadores que lo hacían a través de la mutua laboral, los cuales solo deberían haber tributado por el 75%. El error se encuentra en que Hacienda, en esos momentos, aplicó el 100% para calcular las pensiones, haciendo que pagasen ese 25% de más erróneamente; fallo detectado por algunos jubilados y que hoy, por fin, tiene solución, ya que el Tribunal Supremo ha dicho que se debe devolver.
¿Por qué ahora pueden reclamar esta extra los jubilados?
Como ya hemos adelantado al principio de este artículo, gracias a esta decisión del Tribunal Supremo se ha conseguido corregir un error que llevaba años siendo denunciado, y es que ahora los jubilados afectados por esta doble imposición encubierta podrán ver que ese dinero que les pertenecía vuelve a sus manos y a sus bolsillos. Este extra ronda entre los 3.000 y los 4.000 euros, dependiendo de la persona, y beneficiará sobre todo a trabajadores de los sectores de la banca, la construcción, la minería o la industria, siempre y cuando hubiesen cotizado a través de dichas mutualidades.
Quizás, la mala noticia relacionada con todo esto es que, si bien Hacienda ya ha habilitado el procedimiento para que los jubilados puedan hacer sus respectivas reclamaciones, van a tener que presentar los documentos en los que se acrediten esas aportaciones realizadas a las mutualidades, tales como recibos, certificados de empresa o cualquier otro justificante que tengan. Este punto puede ser algo complicado para muchos, ya que hablamos de papeles que en muchos casos tienen más de 40 años de antigüedad y pueden ser difíciles de localizar, aunque necesarios para que no te denieguen este extra.
Esto no es una ayuda social, ni una paga extraordinaria anual que se les haga a los jubilados de forma generalizada, sino que es la devolución de un dinero que no debieron tributar nunca, de ahí que lo llamemos extra.
Pasos para solicitar esta extra reconocida por el Supremo
En caso de que seas una de las personas afectadas, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de ellas un canal online para hacer la reclamación a través del portal de la Renta. Ahí tendrás que identificarte con tu Cl@ve PIN, el certificado digital o la referencia de la última declaración y adjuntar la documentación en la que se acredite que en su momento hiciste aportaciones a la mutualidad.
Pero hay que andarse con ojo y no dormirse en los laureles, ya que la resolución del Tribunal Supremo solo permite que se reclamen los ejercicios no prescritos, que se corresponden con los años 2022, 2023 y 2024. El plazo de respuesta por parte de Hacienda es de seis meses, aunque se espera cierta demora por la gran cantidad de peticiones que han recibido.
Es importante señalar en este punto que, más allá de que muchos jubilados se vean beneficiados con este extra de dinero, la decisión del Tribunal Supremo ha sentado un precedente a la hora de revisar cómo se han tributado otras pensiones en los antiguos regímenes previos a la Seguridad Social, por lo que no podemos descartar que dentro de poco aparezcan sentencias similares que abran la puerta a revisar las prestaciones procedentes de mutualidades complementarias o de regímenes especiales.