Confirmado: ser controlador aéreo en España requiere de estos exámenes y requisitos (y además cuesta un dineral)

Si el mundo de la aviación te interesa y quieres dedicarte en el futuro a ser controlador aéreo para ponerte ante un radar a dirigir el tráfico aéreo, debes estar preparado, porque en España (y en la mayor parte del mundo) no es precisamente algo fácil de conseguir, aunque a futuro puedas dedicarte a lo que te gusta y, todo sea dicho, ganar un buen sueldo con ello.

Para lograrlo, vas a tener que enfrentarte a pruebas médicas, entrevistas, exámenes teóricos y psicotécnicos muy duros en los que no es posible ni un segundo de despiste; además de que fácilmente, en el proceso, te puedes llegar a gastar 40.000 euros, y eso sin tener en cuenta el alojamiento, los desplazamientos y otros extras.

Este nivel de exigencia tiene sentido, ya que un controlador aéreo no solo vigila rutas y autoriza despegues, sino que coordina decenas de aviones a la vez, evitando riesgos de colisión en el espacio aéreo, lo que lo convierte en un trabajo vital para la seguridad de miles de pasajeros. Si alguna vez has pensado en convertirte en controlador aéreo, sigue leyendo porque te voy a contar con detalle todo lo que tendrás que demostrar (y pagar) antes de lograr tu licencia.

Los exámenes y requisitos para ser controlador aéreo

El primer requisito que te vas a encontrar para poder ser controlador aéreo es que debes ser ciudadano de la Unión Europea, mayor de 18 años y disponer, como mínimo, del título de Bachillerato o alguno equivalente a este. Si cumples dichas circunstancias, podrás presentarte a las convocatorias que publica ENAIRE, el cual es el organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en España, y que aparecen normalmente con unos meses de antelación en el BOE.

Es muy importante que tengas un nivel de inglés C1, así como de un español perfecto, puntos que no son negociables ya que cualquier comunicación aérea se realiza en inglés y, no entenderlo correctamente, puede derivar en una tragedia que cueste cientos de vidas humanas. A esto se le suma que te harán un reconocimiento médico muy exhaustivo en el que se incluye la revisión de la vista, el oído y un chequeo psicológico para comprobar que no hay ningún problema de estabilidad emocional o de reflejos.

Por si esto fuera poco, obviamente también hay que pasar una serie de exámenes teóricos de aeronáutica, varias pruebas psicotécnicas, entrevistas personales y simulaciones prácticas, en las que no solo pondrán prueba tus habilidades sino que deberás gestionar situaciones de estrés extremo. Una vez superadas todas estas fases, podrás llevar a cabo prácticas bajo licencia de alumno de tal modo que sumes las horas mínimas de entrenamiento con un instructor senior.

El precio de formarse como controlador aéreo

Pero suma y sigue, porque aquí viene el siguiente obstáculo y este no se resuelve con pericia e hincando los codos, y es que aunque ENAIRE ofrece plazas públicas, la mayoría de aspirantes que quieren prepararse acuden a academias privadas que ofrecen cursos de controlador aéreo, con precios que, según la escuela, rondan entre los 24.000 € y los 46.000 €. En centros como SENASA (Madrid), la Universidad Carlos III o el centro de formación de Jerez se contempla dentro de sus cursos la teoría, simuladores, tasas de examen y otros gastos administrativos, pero no siempre incluyen alojamiento o manutención, algo que debes tener en cuenta si debes irte a otra ciudad para cumplir con este sueño.

Este coste puede ser un gran obstáculo, especialmente para quienes no cuentan con respaldo familiar o ahorros, a lo que hay que sumarle que la intensidad de estudio para ser controlador aéreo no te dejará apenas margen para poder trabajar a media jornada, por lo que es importante que le des una vuelta a este punto antes siquiera de plantearte ser controlador aéreo.