Si te preguntas cómo librarte de los mosquitos sin recurrir al insecticida ni estar cazándolos con un matamoscas, debes saber que hay un truco casero con papel higiénico que puede salvarte este verano. Se trata de un remedio que se ha viralizado en redes sociales porque resulta sencillo, barato y sorprendentemente eficaz para mantener a los mosquitos lejos de tu casa.
El truco consiste en emplear papel higiénico enrollado y untado con pasta de dientes, al que se le da forma para que una parte quede dentro de una botella de cristal y otra sobresalga, y después se enciende levemente para que el humo se reparta con el aroma mentolado de la pasta de dientes, algo que los mosquitos detestan. Bastan unos minutos para notar cómo los mosquitos desaparecen de la estancia sin necesidad de llenar el aire de químicos o de perseguirlos con un matamoscas.
Por qué funciona el papel higiénico con pasta de dientes para ahuyentar mosquitos
Después de ver, a grandes rasgos, cómo se hace este truco tan sencillo, toca preguntarse por qué funciona, y la respuesta es que el olor que desprende el papel encendido y untado de pasta de dientes es insoportable para los mosquitos y otros insectos. Y es que estos animales son extremadamente sensibles a los olores, sobre todo si se trata de esencias mentoladas, de tal forma que ellos mismos eligen alejarse lo máximo posible de los lugares que tengan dichos aromas.
Lo bueno es que, al contrario que los insecticidas más convencionales que tienen componentes químicos muy agresivos para el entorno e, incluso, para personas o mascotas, este truco con un poco de papel higiénico no supone un riesgo desde este punto de vista. Aunque debemos tener en cuenta que solo debe usarse en habitaciones bien ventiladas y que debemos apagar muy bien la pequeña llama que se ha generado para que no haya ningún riesgo de incendio.
Este truco casero para ahuyentar a los mosquitos se suma a otros que ya conocemos, tales como poner citronela, eucalipto o aceite de lavanda en lugares claves de nuestra casa para evitar que estos molestos insectos entren en la misma. Además, el punto a favor que tiene es que necesitamos cosas que seguro que tenemos por casa, como papel higiénico (o, en su defecto, papel de cocina), una botella o tarro alargado de cristal y pasta de dientes.
Qué más podemos hacer para echar a los mosquitos de nuestras casas
Aunque el truco del papel higiénico con pasta de dientes puede ser eficaz, sí que conviene combinarlo con otras medidas para mantener a raya a los mosquitos durante todo el verano. Por ejemplo, puedes colocar mosquiteras en ventanas o puertas, de tal forma que pongas literalmente una barrera física para evitar que entren. También es importante eliminar cualquier resto de agua estancada, ya que los mosquitos aprovechan el más mínimo charco para reproducirse.
A la hora de dormir, utilizar ventiladores o aparatos de aire acondicionado también dificulta el vuelo de los mosquitos, ya que tienden a huir de las corrientes de aire, a lo que le puedes sumar el colocar plantas aromáticas como la albahaca o el romero en balcones o alféizares, ya que su olor también repele a los mosquitos de forma natural.
No está de más recordar que los mosquitos, además de molestos, pueden suponer un riesgo para la salud, ya que sus picaduras provocan reacciones en la piel, enrojecimiento, bultos, urticaria e incluso infecciones si nos rascamos demasiado. Además, y por desgracia para nosotros, los mosquitos más comunes en nuestro país (como el mosquito tigre) se están volviendo cada vez más resistentes al adaptarse con mucha más facilidad a los entornos urbanos que antes, por lo que nunca está de más ser precavidos y probar remedios como este.