La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía abrió el pasado mes de mayo y hasta el 19 de junio de 2025 una convocatoria de subvenciones individuales dirigidas a las personas con discapacidad, incluidas mayores de 65 años, con el objetivo de que ganen autonomía y lo hagan sin tener que poner en aprietos su salud económica. Con las mismas se podrán financiar prótesis, adaptación de vehículos y desplazamientos, con una cuantía de hasta 6.000 euros en algunos casos.
¿Quiénes puedes solicitar este tipo de ayudas? ¿Qué requisitos hay que cumplir?
Podrán pedir la subvención todas aquellas personas que acrediten una discapacidad reconocida en cualquier grado y que además justifique la necesidad del apoyo que solicitan. Además, se contempla también a los mayores de 65 años que precisen de productos de apoyo para mantener su independencia.
Los requisitos que se deben cumplir para optar a estas ayudas de la Junta de Andalucía son los siguientes:
- La persona debe residir en la Comunidad de Andalucía.
- Debe presentar el certificado de discapacidad o la resolución de la Seguridad Social equivalente.
- No debe superar los límites de renta establecidos en la orden, valorándose la unidad de convivencia para ello.
- Debe estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.
Con todos estos requisitos, la Comisión de Evaluación creada por el organismo andaluz analizará cada expediente y asignará la cuantía en régimen de concurrencia competitiva, priorizando los casos de mayor vulnerabilidad económica.
Las fechas, plazos de presentación de solicitudes y el BOJA
La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de mayo. Se abrió el periodo de inscripción el 30 de ese mismo mes y será el 19 de junio el último día para registrar la petición. En total, 15 días hábiles desde el día posterior a la publicación.
La resolución provisional se prevé para finales de agosto y la definitiva para otoño, según la planificación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Las cuantías máximas por prótesis, adaptación de vehículos y gastos derivados del transporte
En el momento de calcular la subvención, la Junta de Andalucía distingue tres bloques:
- Adaptación de vehículos. Cuando hay que hacer modificaciones en el volante, los pedales o el acceso de silla de ruedas. El límite fijado es el 100% del coste, los 6.000 euros.
- Prótesis y órtesis. Audífonos (600 euros cada uno, 1.200 en total), prótesis oculares (400 euros) y dentales (600 euros). El máximo será según catálogo, con productos de apoyo de hasta 6.000 euros.
- Gastos de desplazamiento. Incluye traslados a centro de día o atención temprana (0-6 años), con 109 euros mensuales.
Si el producto no figura en el Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas del Servicio Andaluz de Salud, también puede financiarse. Esto es un avance respecto a convocatorias anteriores, por lo que muchos posibles beneficiarios potenciales estén revistando ya presupuestos.
Presentación online o presencial
La solicitud se podrá realizar:
- Telemáticamente. A través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía (con certificado digital o Cl@ve).
- Presencialmente, en los registros de la Conserjería o en cualquier oficina de Asistencia en Materia de Registro.
Para ahorrar tiempo, se recomienda tener preparado:
- Formulario oficial cumplimentado.
- DNI / NIE y certificado de empadronamiento.
- Certificado de discapacidad.
- Presupuesto detallado o factura proforma del producto o adaptación solicitada.
- Declaración de la Renta u otros justificantes de ingresos de la unidad familiar.
Para tener todo bajo control, lo ideal es pedir cita en el centro de servicios sociales o acudir a un especialista en la materia antes de hacer la entrega de la documentación. Así se evitarán sorpresas.