Confirmado: esta es la estrategia del Gobierno que te permitirá viajar más barato este verano

Si este verano quieres viajar más barato, el Gobierno ha confirmado una serie de ayudas que te permitirán moverte por España a precios que quizás te van a ser difíciles de creer, algo de lo que puedes disfrutar desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, tiempo en el que estarán activos todos estos descuentos tanto en trenes, autobuses e, incluso, en el alquiler de bicicletas.

¿En qué consiste esta estrategia para viajar más barato? Básicamente, en aplicar una reducción del 100 % para los menores de 15 años y del 50 % para jóvenes de entre 15 y 26 años en cercanías, media distancia, autobuses interregionales y bicis compartidas. Si al leer esto, tus ojos han empezado a brillar y quieres disfrutar de todas las ventajas que ofrecen estas ayudas del Gobierno, sigue leyendo este artículo porque te contaremos en detalle todo lo que necesitas saber para aprovechar esta gran oportunidad.

Quiénes son los que podrán viajar más barato este verano

Tal y como ya hemos adelantado al principio de este artículo, la medida para viajar más barato no va a beneficiar por igual a todo el mundo, sino que será algo que se hará de forma escalonada, dependiendo de la edad que tenga el solicitante. Por ejemplo, los menores de 15 años disfrutarán de trenes, autobuses y bicicletas totalmente gratis durante seis meses; mientras que para los jóvenes entre 15 y 26 años, la cosa cambia cambia un poco y solo pagarán 10 euros al mes en cercanías y media distancia, y tendrán descuentos del 70 % en autobuses interregionales, eso sí, con inscripción previa en la web del Ministerio de Transportes.

De forma general, es decir, para el resto de la gente, podrán viajar más barato gracias a una rebaja del 40% en los bonos de 10 viajes y de un 50% en los abonos mensuales, ya sea para medios de transporte urbanos o interurbanos. Aparte, las bicicletas de alquiler compartido tendrán otro 50% de descuento, de forma que se incentive a la gente a usarlas.

Por otro lado, nos encontramos con el caso de Canarias y Baleares, las cuales van a seguir disfrutando del transporte gratuito universal, mientras que en el resto de la península se seguirán ofreciendo a los menores de 15 años que estos servicios sean completamente gratuitos para ellos y que los jóvenes disfruten de los descuentos mencionados.

En caso de que quieras acceder a estas ayudas para poder viajar más barato, lo único que tienes que hacer es escoger el billete o abono que más se adecue a tus necesidades (en el caso de los autobuses interregionales hay que registrarse), comprarlo a través de los canales de siempre y llevar la documentación necesaria en el momento de la compra, como el DNI o el certificado de familia numerosa si procese.

Cómo este plan para viajar más barato puede suponer un antes y un después

Una de las grandes apuestas de este programa para viajar más barato es conseguir que las familias vuelvan a confiar en el transporte público como su opción prioritaria, ya que debido a años de subidas de precios y la presión de la inflación, muchos usuarios habían vuelto al coche particular. Por eso este plan persigue que, además de aliviar el gasto, se fomente una movilidad más sostenible y reducir emisiones, algo que también suma puntos para cumplir los objetivos de transición ecológica.

Para lograr que viajar más barato no sea solo un titular, el Gobierno ha pactado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos una financiación conjunta del descuento, es decir, el Estado cubre al menos un 20 % del precio reducido, y el resto lo complementan las comunidades y los consistorios.

Otra ventaja es la flexibilidad que podemos encontrar en esta ayuda ya que, aunque por norma general se mantendrá la bonificación hasta el 31 de diciembre, en caso de que sobre presupuesto o que la medida, tras un estudio, se vea como beneficiosa, la intención será la de prorrogarla para el 2026.