Adiós al iPhone perdido: así funciona el modo ‘Buscar’, que te permitirá encontrar tu móvil en caso de robo o pérdida

A todos nos ha pasado que hemos extraviado un momento nuestro móvil o, que en el peor de los casos, nos lo hayan robado, pero si tienes un iPhone no hace falta que entres en pánico. Y es que tienen una función muy útil que nos va a permitir salir del apuro y es lo que se conoce como el modo ‘Find My’ o, en español, ‘Buscar’, una herramienta que viene ya implementada en el dispositivo y que nos va a permitir no solo localizar nuestro móvil en un mapa, sino que también nos ofrece una serie de opciones de seguridad en caso de pérdida o robo.

Lo mejor de todo es que no pasa nada porque tu iPhone esté apagado o sin conexión a internet, porque dicha herramienta va a seguir funcionando. Gracias a la app Buscar, la cual se encuentra instalada por defecto en todos los dispositivos de Apple, puedes localizar tu iPhone desde otro dispositivo, saber cuál ha sido su recorrido, bloquearlo de forma remota y, si quieres, mostrar un mensaje para que quien lo encuentre sepa cómo devolvértelo. Una herramienta muy útil que ha ido mejorando con los años que desde el iOS 13 es incluso capaz de funcionar sin datos móviles ni Wi-Fi, utilizando una red segura entre dispositivos Apple.

Cómo puedes activar y usar el modo Buscar en tu iPhone

Lo primero que necesitas saber es que el modo Buscar no se activa solo, así que lo primero que debes hacer es ver si lo tienes habilitado en los Ajustes del iPhone, pulsando sobre tu nombre en la parte superior (donde aparece tu Apple ID) y entrando en el apartado de Buscar. En esta parte encontrarás la opción Buscar mi iPhone, la cual debes activar junto con Encontrar sin conexión y Enviar última ubicación, de esta forma podrás rastrearlo incluso si tu móvil está apagado o sin batería.

Cuando hayas hecho esto, ya tendrás tu iPhone preparado y, en caso de que no lo encuentres, lo único que tienes que hacer es abrir la app Buscar desde otro dispositivo o entrar en iCloud.com e iniciar sesión con tu Apple ID. En este lugar podrás ver un mapa con todos tus dispositivos Apple asociados, pudiendo ver la ubicación del iPhone, reproducir un sonido si está cerca o activar el modo Perdido, el cual bloquea el dispositivo con tu código y permite dejar un mensaje en pantalla.

Además, si tienes otros productos Apple como un iPad, un Apple Watch o unos AirPods, también aparecerán en esta aplicación, ya que todos ellos forman parte de la misma red de dispositivos interconectados que Apple ha ido creando en los últimos años y que permite que cualquier iPhone, incluso apagado, pueda emitir una señal Bluetooth cifrada. Esa señal la captan otros dispositivos cercanos y la envían a la nube para que tú puedas localizar el tuyo sin comprometer tu privacidad.

Localiza tu iPhone aunque esté apagado o sin conexión

Aunque ya lo hemos mencionado de pasada antes, una de las grandes ventajas de este sistema es que, aunque tu iPhone esté apagado o sin conexión a internet, vas a poder localizarlo, algo que antiguamente no era posible. Es por ello que Apple tomó la iniciativa de crear una tecnología que convierte cada dispositivo Apple en un nodo anónimo y seguro dentro de una red compartida.

Esto significa que, si pierdes el iPhone en un parque y alguien con otro dispositivo Apple pasa cerca, ese dispositivo recogerá la señal emitida por el tuyo y la enviará a los servidores de Apple, de forma anónima y cifrada, de tal modo que puedas saber la ubicación del móvil en el mapa, sin que nadie se entere de que está ayudando en la búsqueda.