La Generalitat lo hace oficial: los jóvenes catalanes podrán disponer de una ayuda de hasta 50.000€ para su primera vivienda

Los jóvenes catalanes que sueñen con comprar su primera vivienda están, por fin, un poco más cerca de conseguirlo, ya que la Generalitat ha hecho oficial el lanzamiento del programa ‘Emancipació’, un plan de préstamos sin intereses que permite obtener hasta 50.000 euros para cubrir la entrada de la hipoteca. Es decir, ese temido y, a veces, casi imposible de tener porcentaje del 20 % del valor de la vivienda que, en muchos casos, es el gran obstáculo para independizarse. La convocatoria para acceder a esta ayuda para la primera ya está abierta y puede solicitarse de forma totalmente online.

Esta nueva ayuda no se plantea como una subvención al uso, sino como un préstamo sin comisiones que no habrá que devolver hasta que finalice el pago completo de la hipoteca, lo que en la práctica supone una carencia de hasta 30 años. Con un presupuesto de 500 millones de euros para los próximos cinco años, la Generalitat quiere facilitar el acceso a la propiedad a miles de jóvenes entre 18 y 35 años que compren su primera vivienda en Cataluña.

Hasta 50.000 € sin intereses para acceder a tu primera vivienda

El programa ‘Emancipació’ nace con el objetivo principal de romper ese muro económico que impide a muchas personas jóvenes acceder a una primera vivienda. La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha detallado los requisitos y, en primer lugar, el solicitante debe tener entre 18 y 35 años. En segundo lugar, la vivienda debe estar situada en territorio catalán y debe ser el primer inmueble que se adquiere en propiedad.

No se aplican intereses, ni hay comisiones ocultas, además de que el dinero se entrega por adelantado y solo se devuelve al terminar de pagar la hipoteca, lo que ofrece una enorme tranquilidad económica a todos aquellos que se decidan por esta vía para poder adquirir, por fin, su primera casa. Además, se gestiona todo de forma digital, a través de la banca online del Institut Català de Finances (ICF); por lo que si estás interesado, solo tienes que registrarte como particular, seleccionar el producto ‘Emancipació’ e iniciar el proceso. Una vez aprobado el préstamo, tienes seis meses para firmar la hipoteca con una de las entidades financieras que colaboran en el programa.

Requisitos, bancos y condiciones del préstamo ‘Emancipació’

En caso de quieras acceder a esta ayuda, lo primero que debes tener entre tus manos es la documentación de la vivienda, donde deben aparecer datos como el precio, la dirección o sus características principales, además de pasar un análisis de solvencia. En caso de que esté todo correcto, el Institut Català de Finances dará luz verde y el préstamo se activará, cubriendo de esta forma el 20% del valor de la compra, siempre con un límite de 50.000 euros.

El 80% restante se cubrirá con una hipoteca convencional, aunque debe ser con uno de los bancos que participen en este programa, siendo algunos de ellos CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter o Arquia; aunque debemos tener en cuenta que cada uno de ellos aplicará sus propios criterios a la hora de evaluar el riesgo, por lo que siempre es recomendable que revises muy bien las condiciones que cada uno de ellos pide antes de firmar ningún papel.

Es importante remarcar que este plan no solo ayuda a los jóvenes a nivel financiero, ya que tiene un profundo componente social, algo que ha señalado la consellera de Habitatge, Sílvia Paneque, la cual ha explicado que esta iniciativa es transversal, en la cual participan varias conselleries y entidades bancarias de tal forma que se reduzca la burocracia, se unifiquen los trámites y sea mucho más sencillo para los interesados acceder a esta ayuda para su primera vivienda, sin que se encuentren con constantes trabas o laberintos a su paso.