Seguro que no te lo crees, pero es totalmente verídico que están buscando personas para cuidar pandas y, sinceramente, pocas veces un anuncio de empleo ha generado tanta envidia colectiva, haciéndose viral en las redes sociales. Y todo esto porque además de pasar los días en compañía de uno de los animales más adorables del planeta, el salario anual ronda los 32.000 dólares, incluye alojamiento, comida, transporte y, por si fuera poco, la oportunidad de vivir una experiencia única en la provincia de Sichuan, en pleno corazón de China.
Pero cuidar pandas no es solo una oportunidad laboral muy llamativa, sino que para muchas personas es, directamente, el trabajo de sus sueños. ¿Viajar gratis, rodearte de naturaleza, formar parte de un equipo que protege una especie en peligro y cobrar por ello? La oferta parte del Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante, ubicado en Ya’an, y ha sido lanzada con el objetivo de captar nuevos talentos jóvenes que estén dispuestos a embarcarse en una experiencia que, si bien va a ser bastante exigente, seguro que resulta inolvidable.
¿Quién puede postular para cuidar pandas en China?
Lógicamente, aunque la oferta ha dado la vuelta al planeta y muchos de nosotros, al verla, casi que hemos empezado a hacer las maletas, es importante recordar que, como en cualquier tipo de trabajo, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos bastante concretos para poder conseguir una plaza cuidando de estos animales. En primer lugar la edad, ya que se debe tener menos de 22 años; pero además, hay que conocer los conocimientos básicos sobre el comportamiento de los pandas, habilidades de redacción y fotografía, y, muy importante, mucha mucha paciencia.
Y es que cuidar pandas no es algo que se limite a darles unas caricias y trozos de bambú, sino que es necesario que se conviva constantemente con unos animales que, si bien son como peluches adorables, exigen unas rutinas muy precisas, de observación continua y muchas veces, trabajo físico. Debido a esto, se valora mucho para este puesto la actitud, importando esto mucho más que el tener como 10 años de experiencia con estos animales; y esto se debe a que este trabajo ocupa los 365 días al año, sin interrupciones, algo que no todos pueden conseguir y, mucho menos, con una sonrisa en la cara y con ganas de aprender.
El proyecto, que ya se ha puesto en marcha en ediciones anteriores, se enmarca dentro de una estrategia de conservación mucho más amplia. De hecho, cuidar pandas es una tarea que va mucho más allá del plano individual: es una forma de contribuir al mantenimiento de una especie que, aunque ha mejorado su situación en los últimos años, sigue en riesgo por culpa de la actividad humana.
Cuidar pandas: un trabajo con emocionante y con muchos beneficios
La convocatoria está abierta hasta el día de hoy, 15 de julio, teniendo además una serie de beneficios adicionales para quienes lleguen a la fase final, ya que los ocho mejores tendrán como precio un viaje de tres días a Bifengxia, otro centro de cría y conservación, algo que ayudará a comprender mucho mejor a estos animales.
Algunas de las tareas de este puesto son alimentar, limpiar, observar y registrar sus comportamientos, además de ayudar a los pandas más jóvenes a socializar o colaborar en campañas educativas que tengan lugar en estos centros. A cambio de todo esto, la persona que pase a ser el cuidador de estos animales recibe un salario, alojamiento, manutención gratuita y un vehículo con el que podrá desplazarse por toda la zona, de tal forma que podríamos decir que los gastos son inexistentes.