Seguro que muchos de nosotros, al buscar un trabajo, hemos ido a varias entrevistas de trabajo, las cuales pueden ir desde presentar una propuesta a un problema (real o ficticio) de la empresa en la que queremos entrar hasta los métodos más arcaicos de sentarnos en una mesa frente al responsable o responsables del departamento para que nos hagan una serie de preguntas que debemos contestar de manera correcta o, al menos, desde un punto que a los entrevistadores les guste. Pero todo esto puede cambiar para siempre y todo gracias a una startup española llamada Orbio, cuya propuesta ya ha empezado a funcionar en grandes compañías de diferentes países.
Lo que plantea esta startup es una transformación radical de las entrevistas de trabajo, sustituyendo buena parte del proceso tradicional por agentes autónomos que operan con inteligencia artificial y están disponibles 24/7. Lo más llamativo de todo es que, para hacer estas entrevistas de trabajo, no se necesitan horarios, ni salas de espera, ni agendas apretadas. Simplemente basta con que el candidato envíe un mensaje de voz o texto a cualquier hora del día o de la noche, y el sistema se encarga de analizar, responder y tomar decisiones, todo sin perder calidad en la interacción, ni calidez en la experiencia.
Entrevistas de trabajo automatizadas, pero más humanas
Orbio nace de la mente de tres nombres conocidos en el ecosistema emprendedor español, y son Sergi Bastardas (Colvin), Nacho Travesí (Cobee) y Antonio Melé (Nucoro). El objetivo de estos emprendedores es liberar a los departamentos de recursos humanos de tareas mecánicas para que puedan centrarse en lo que realmente importa, que es el trato con las personas. En ese sentido, sus agentes autónomos no solo conducen entrevistas de trabajo, sino que también evalúan mensajes, analizan documentos y detectan patrones de comportamiento que permiten predecir situaciones de riesgo, como una posible rotación de personal.
Una de las claves de esta herramienta es que va más allá de lo habitual en la automatización, ya que no se limita a lanzar preguntas genéricas ni a transcribir respuestas, algo que debería ser la norma porque cada entrevista de trabajo se convierte en un proceso dinámico, el cual se adapta al perfil del candidato, con preguntas que evolucionan según las respuestas que se dan y un análisis que cruza información en tiempo real con bases de datos internas.
La combinación de la IA y las entrevistas de trabajo
El sistema de Orbio también tiene en cuenta uno de los puntos que más preocupan cuando se habla de IA, y es la seguridad y la protección de los datos, ya que la plataforma cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), cuenta con la certificación ISO/IEC 27001:2022 y ha sido diseñada para respetar las normativas europeas sobre sistemas de alto riesgo; algo que resulta muy importante en un entorno como lo son los procesos de selección y las entrevistas de trabajo, momentos en los que se manejan datos personales, la trayectoria y el histórico laboral del candidato y otro tipo de información confidencial muy sensible.
Pero poner tanto cuidado en la seguridad no le ha restado eficiencia a esta plataforma, ya que se ha visto en los primeros datos recogidos por empresas que ya utilizan Orbio que se ha reducido el tiempo medio de contratación en hasta un 80%, a lo que hay que sumarle que también se ha mejorado la retención del talento y la satisfacción general del candidato tras la entrevista de trabajo. Aunque todo esto pueda parecer algo que ha venido del futuro o típico de la ciencia ficción, lo cierto es que Orbio ya está operando en expresas de gran tamaño en países como España, Portugal, Reino Unido y México.