Es oficial: el Ayuntamiento de Madrid ofrece más de 100 nuevos empleos públicos para estos trabajos específicos

Si estás buscando trabajo en el sector público en la ciudad de Madrid, tenemos buenas noticias, porque el ayuntamiento ha sacado recientemente más de 100 plazas de empleos públicos, una nueva convocatoria que se centra especialmente en dos perfiles muy específicos, concretamente para trabajadores sociales y jardineros. En total, encontramos 109 plazas, las cuales se dividen en 89 para el área de trabajo social y 20 al mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Si entramos en los requisitos necesarios para estos empleos públicos, en el caso de los trabajadores sociales, es necesario contar con un título de graduado social o equivalente, mientras que para los jardineros se exige haber finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es por ello que, en este artículo, vamos a ver un poco más en detalle en qué se basan estas ofertas, así como las ventajas que ofrece conseguir uno de esos puestos y cómo vas a poder participar en esta nueva convocatoria.

Dos perfiles muy concretos

Como ya hemos mencionado al principio, esta convocatoria de empleos públicos tiene dos bloques muy bien definidos. Por un lado, se refuerza el ámbito de los servicios sociales, una prioridad para el Ayuntamiento en un contexto donde la atención a colectivos vulnerables se ha vuelto más necesaria que nunca y que gracias a estas 89 plazas a cubrir, se permitirá una mayor cobertura en esta área, la cual se basa en el acompañamiento a personas con una situación de dependencia, exclusión social o necesidades especificas.

Por otro lado, se han convocado 20 plazas de jardineros para asegurar el cuidado y mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes, algo que en una ciudad como Madrid, que cuenta con numerosos y conocidos espacios de este tipo, tiene una necesidad muy grande de aumentar sus filas con personal cualificado, el cual garantice que los vecinos puedan disfrutar de zonas públicas en buen estado.

Qué ventajas ofrecen estos empleos públicos

Acceder a uno de estos empleos públicos supone mucho más que conseguir trabajo, ya que es entrar en la función pública con una serie de ventajas que muchos conocemos, tales como estabilidad laboral, posibilidad de promoción interna, conciliación familiar, jornada regulada y un salario muy adecuado que, además, puede ir mejorando con los años de antigüedad y los complementos específicos del puesto. Lucía Rodríguez, la primera de su promoción en el cuerpo de trabajadores sociales del Ayuntamiento, define la situación de la siguiente manera: “El esfuerzo de preparar la oposición merece la pena. Ahora tengo un empleo en el que cada día siento que estoy ayudando a mejorar la vida de los demás”.

Desde la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos, Pilar Moreno también ha señalado lo importante que es esta convocatoria: “Con estos nuevos empleos públicos, buscamos atraer a perfiles comprometidos con el servicio público, que aporten valor y vocación a sus funciones. Es un momento clave para renovar y fortalecer los equipos municipales”.

Cómo participar en la convocatoria

Aunque todavía no se han publicado las bases definitivas para estos empleos públicos, se espera que en breve se detalle el procedimiento completo, es decir, los requisitos, el temario, las fases del proceso por el cual van a elegir a los trabajadores, las fechas clave y el modelo de solicitud; pero por el momento, si quieres sentirte un poco más preparado para cuando llegue toda esa información, puedes ir revisando la documentación académica necesaria, confirmar que cumples con todos los requisitos y, por qué no, empezar a organizar un borrador del calendario de estudio que puedes ir modificando cuando se confirmen los anteriores aspectos.

En el caso de los trabajadores sociales, será necesario que empieces a familiarizarte con la normativa municipal, los programas de atención social que se encuentran en activo actualmente y las herramientas de intervención con colectivos en riesgo. Para los jardineros, los temarios suelen incluir conocimientos básicos de botánica, mantenimiento de zonas verdes, maquinaria específica y normas de prevención de riesgos laborales.