Confirmado: el metro de Barcelona celebra sus 100 años desvelando a los viajeros sus secretos y así puedes apuntarte

El metro de Barcelona cumple cien años y ha decidido que lo va a celebrar abriendo por primera vez al público algunos de sus espacios más exclusivos y secretos, lo cual implica que, desde esta semana, cualquier persona interesada puede apuntarse en su web para conocer desde dentro cómo funciona el “cerebro” que lo coordina todo o incluso subirse a un simulador de conducción. Los mejor de esta experiencia tan única es que es gratuita, aunque debes tener en mente que cuanta con plazas limitadas con inscripción previa, por lo que si quieres vivir desde dentro todo este mundo subterráneo tal y como lo hacen quienes trabajan en él, te contamos en este artículo cómo vas a poder hacerlo.

Para ello, solo hay que entrar en la web www.obrimelmetro.cat desde las 10 de la mañana del 16 de julio y reservar una de las 768 plazas disponibles para las visitas guiadas, las cuales se celebrarán los fines de semana del 19, 20, 26 y 27 de julio, y se repartirán entre el Centro de Control del Metro (CCM) y la sala de simuladores ubicada en la plaza de Catalunya. Y es que toda esta experiencia nos acercará un poco más al publico en general sobre todo lo que supone estar detrás de un medio de transporte que, tan solo en un día, permite a 1,5 millones de personas moverse por esta gran ciudad.

Así son las visitas al metro de Barcelona

Podríamos decir que, gracias al centenario de este lugar y su pertinente celebración, el metro de Barcelona se abre por dentro como nunca antes lo había hecho. Y es que el Centro de Control del Metro, al cual se podría llegar a denominar como el “cerebro” de todo este complejo sistema, será accesible por primera vez para los ciudadanos. Desde este espacio ubicado en el barrio de la Sagrera se monitoriza todo lo que ocurre en la red, lo cual va desde los trenes en circulación hasta el consumo eléctrico, pasando por la megafonía o la gestión de emergencias.

Las visitas al metro de Barcelona estarán organizadas en grupos de 16 personas, durarán unos 25 minutos y se celebrarán en turnos de mañana, entre las 9.30 h y las 14.00 h.

Por su parte, la sala de simuladores del metro de Barcelona permitirá a los visitantes ponerse en la piel de un conductor y, aunque se trata de una instalación que se ha creado recientemente, ya ha sido utilizada por más de 400 profesionales del sector; esto esto es gracias a que en este espacio se reproducen con todo detalle las cabinas de los trenes de diferentes series (3000, 4000, 5000, etc.) y los asistentes podrán ver, e incluso probar, cómo se forma a los nuevos maquinistas.

El otoño traerá más sorpresas al metro de Barcelona

Sabemos que las plazas son muy limitadas y seguro que vuelan, así que si te has quedado sin la tuya, no debes preocuparte, ya que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya ha anunciado que en otoño se repetirá esta iniciativa, a la cual aparte del CCM y los simuladores, se le sumarán otros espacios históricos y normalmente cerrados al público, como los talleres de Santa Eulàlia, la subcentral eléctrica de Mercat Nou o incluso estaciones fantasmas como Correos o Gaudí, cerradas desde hace décadas pero las cuales conservan su estructura original.

Todo esto supone que el metro de Barcelona abrirá un total de ocho espacios públicos a todos aquellos que quieran disfrutar de ellos y conocer todos sus secretos, desde el aspecto y la historia que les envuelven hasta su funcionamiento y utilidad real en el día a día del transporte público de esta ciudad, pudiendo ser un pco más conscientes del impacto que tuvo y sigue teniendo el metro en los núcleos urbanos más grandes.