En verano es cuando mayor número de desplazamientos se realizan, tanto por el territorio nacional como al extranjero. Hay que tener todo previsto y uno de los asuntos más importantes tiene que ver con posibles problemas de salud que se tenga durante el periodo en el que estamos fuera del país. Así, contar con la app Mi carpeta ciudadana es clave para estar bien cubiertos y recibir la asistencia que se necesite en cualquier país de la Unión Europea y en el Reino Unido.
En esta aplicación contamos con la opción de conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que nos permitirá acceder a todas las prestaciones sanitarias que resulten necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (los países miembros de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein), Reino Unido y Suiza. Se podrá conseguir con un trámite de apenas cinco minutos y permitirá ahorrar cientos de euros y más de un susto tanto al viajero como a sus acompañantes. Y se puede conseguir totalmente gratis, no hay que pagar por una tarjeta que tiene cuatro años de vigencia desde su emisión.
¿Cómo se puede obtener esta app?
Para obtener la (TSE) hay que entrar dentro de la aplicación Mi Carpeta Ciudadana y entrar la pestaña Salud y Asuntos Sociales, que está en Mi Carpeta. Es importante tener a mano el Certificado Digital o la Cl@ve antes de iniciar el recorrido para obtenerla o renovarla, si se ha caducado.
- Entrar en la web oficial de la TSE de la Seguridad Social.
- Pinchar en Solicitar y luego en Comenzar solicitud.
- Confirmar que se pide para la persona que está realizando el trámite y seleccionar el método de identificación.
- Se tiene que acceder con Cl@ve, Certificado digital o cualquier otra credencial que sea aceptada.
- Verificar la dirección postal de la persona que realiza el trámite y quiere la TSE.
- Pulsar Solicitar Tarjeta y espera hasta que aparezca la confirmación.
Cuando se termine el proceso, la tarjeta física tardará unos cinco días laborales en llegar a casa, pero la versión digital se genera al momento. Sin salir de la página se puede obtener el certificado provisional. Para ello habrá que elegir la opción Descargar Certificado Provisional de la Tarjeta Sanitaria Europea, marcar el nombre, selección de la fecha de inicio de viaje y pulsar Continuar. De esta forma, se podrá entregar en la recepción de un hospital, aunque no se tenga conexión a Internet.
¿Quién puede obtenerla?
Los titulares del derecho a la asistencia sanitaria y beneficiarios a su cargo que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta y debe solicitarla para cada uno de sus beneficiarios.
La TSE se enviará, en el plazo de cinco días, a la dirección postal que se haya elegido o a aquella que figura en la base de datos de la Seguridad Social si el trámite lo ha hecho sin Certificado digital. En ningún caso se entregará en mano. En el caso de que el desplazamiento sea inminente, si no es posible la emisión de la TSE, se podrá solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.
¿Qué servicios de asistencia sanitaria cubre esta tarjeta?
Con la TSE se podrá recibir asistencia de un médico, en un hospital o en un centro de atención sanitaria como si se fuese un residente más. Esto quiere decir que te cubrirá la asistencia sanitaria igual que a un francés, si viajas a Francia, no te dará la cobertura que hay en España. Sólo cubre los gatos médicos durante el viaje por problemas de salud y no los anteriores a la realización del mismo.