Ni 63 ni 65: la patronal de transportes pide que los transportistas autónomos puedan jubilarse a partir de esta edad

Reivindicación importante la realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que ha solicitado que los transportistas autónomos de nuestro país puedan acceder a la jubilación anticipada a la edad de 55 años y hacerlo sin penalizaciones. Junto a la FERNADISMER se ha posicionado la Asociación General de Transportistas Autónomos – Pymes de Catalunya (AGTC).

Ambas entidades han presentado una solicitud que se ha completado después de las demandas que los sindicatos llevan haciendo durante los últimos años para que los profesionales del transporte puedan adelantar su edad de jubilación debido a causas de peligrosidad. En este colectivo se encuentran tanto transportistas de camiones como los conductores de autobuses.

De esta forma, FENADISMER respalda de manera oficial las demandas realizadas en su momento por los sindicatos del sector y ultima la presentación de la correspondiente solicitud ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un tercio de los trabajadores del sector del transporte son autónomos

De acuerdo a los datos dados a conocer por la patronal del transporte, un tercio de los trabajadores del sector son profesionales autónomos. En este sentido, se propone que un aumento de las cotizaciones sociales necesario para poder pagar la jubilación anticipada de este colectivo corra a cargo del Estado. Concretamente, desde FENADISMER consideran que es una cuestión que debe asumir el Gobierno “en atención al carácter estratégico y de protección de los profesionales del sector del transporte en carretera”.

En este sentido, hay que recordar que en el mes de mayo de 2025, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto para establecer una regulación sobre el procedimiento de tramitación. Es decir, desde el Ejecutivo se fijaron determinados supuestos en los que se puede acceder a la jubilación de forma anticipada mediante la aplicación de unos determinados coeficientes reductores.

En base a este Real Decreto del Gobierno, los sindicatos y la patronal solicitan la jubilación de forma anticipada a los 55 años para los trabajadores autónomos transportistas de nuestro país. Una solicitud que será remitida al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su posterior análisis.

Los accidentes mortales, datos a tener en cuenta

De acuerdo con la información expuesta por la patronal, el pasado 2024 en España se produjeron nada más y nada menos que 41.132 accidentes de trabajo en el ámbito del sector del transporte y almacenamiento durante la jornada laboral. De todo estos accidentes, un total de 138 fueron mortales.

De esta forma, se establece un índice de incidencia de 12,6 accidentes fatales por cada 100.00 trabajadores. Estamos, por tanto, ante el segundo sector con mayor índice de incidencias en España, únicamente por detrás de la industria extractiva. Estos datos son los que sirven a la patronal para solicitar la jubilación anticipada a los 55 años para los transportistas españoles, con un alto índice de peligrosidad en sus tareas del día a día.

El Real Decreto de 2025

Respecto a la normativa de este año, aprobada por el Gobierno en el mes de mayo, se trata de una medida que abrió la vía para que cualquier sector pudiese solicitar la aplicación de coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada. Para ello se debe demostrar la existencia de criterios de carácter penoso o peligroso, con elevados índices de morbilidad o mortalidad, que justifiquen el adelanto en la edad de jubilación.

Desde FENADISMER y AGTC se ha elaborado un informe correspondiente para justificar que el sector del transporte cumple con dichos requisitos. Además, se cuenta con el apoyo de otras entidades públicas, como por ejemplo el Departamento de Territorio y Vivienda del gobierno catalán.