Adiós al calor: estos 5 pueblos de Madrid son ideales para una escapada de un día y huir del calor de la capital

Vivir en la capital española en verano casi parece una tortura. Sin playa, con un asfalto tan caliente que parece que podemos hacer un huevo frito en él… pero lo cierto es que podemos tomarnos un respiro y escapar del calor a algunos de los pueblos de Madrid, donde podremos ver que las temperaturas y no queremos arrancarnos la piel si vamos por la calle. Además, muchos de ellos mezclan tranquilidad, patrimonio cultural y naturaleza, por lo que son perfectos para quienes quieran dar un paseo por la historia o para los más aventureros, por lo que en este artículo te dejaremos cinco propuestas de como podrás refrescarte sin tan siquiera salir de esta comunidad.

Los 5 mejores pueblos de Madrid para visitar en verano

Cercedilla

En plena Sierra de Guadarrama, Cercedilla es uno de esos pueblos de Madrid que parecen la solución perfecta para los veranos de la capital, ya que si madrugas, puedes disfrutar de rutas como el Camino Schmidt, la Calzada Romana o el Camino del Agua, todas con sombra y aire puro garantizado. Además, también puedes acudir a las piscinas naturales de Las Berceas cuando sube la temperatura y darte un buen bañito en ellas y quedarte a comer o merendar por la zona, ya que cuentan con zonas habilitadas para hacer picnic, aunque ya te avisamos que los fines de semana en verano se suele llenar, por lo que es recomendable comprar previamente la entrada online.

Este lugar de Cercedilla cuenta con más de 30 hectáreas, duchas, vestuarios y hasta un parque de aventura, motivos por los que no nos sorprende que muchos madrileños lo elijan como un oasis al que huir en estos meses.

Rascafría (y sus bosques)

Otro de los pueblos de Madrid imprescindibles en verano es Rascafría, el cual está situado en el Valle del Lozoya y combina rutas para todos los niveles, un patrimonio monumental como el Monasterio de El Paular, y una de las zonas de baño más populares de la comunidad, llamada las Presillas del río Lozoya.

Si cruzas el Puente del Perdón desde el monasterio, llegas a una zona fluvial con zonas verdes, piscinas naturales y vistas a la montaña; aunque también encontrarás muy cerca de este lugar el Bosque Finlandés, el cual cuenta con cabañas de madera, un embarcadero y vegetación cerrada donde la sombra es constante y, por tanto, es normal que sea uno de los pueblos de Madrid más concurridos en pleno verano.

San Lorenzo de El Escorial

Si prefieres un plan más cultural sin renunciar al fresquito, San Lorenzo de El Escorial es tu destino, ya que es uno de los pueblos de Madrid que mejor combina historia y buen clima. Puedes visitar el Real Monasterio y, a su alrededor, los jardines reales, el bosque de La Herrería o las rutas por el monte Abantos, las cuales permiten pasear bajo la sombra, además de que las vistas desde lo alto son de las que se quedan en la memoria merece la pena fotografiar y observar.

Aranjuez

Aunque esté hacia el sur, Aranjuez es otro de los pueblos de Madrid que sorprende por lo fresco que es verano, ya que cuenta con el Palacio Real y sus jardines históricos, con fuentes y sombra, por lo que es ideal para dar un paseo al atardecer. Pero lo que muchos no saben es que los ríos Tajo y Jarama permiten actividades como kayak o paddle surf, deportes acuáticos que convierten a Aranjuez en uno de los pueblos de Madrid más completos para una escapada de un día.

Cinco pueblos en uno en la Sierra del Rincón

Terminamos con una joya que no muchos conocen, y es la Sierra del Rincón, lugar del que vamos a mencionar varios pueblos de Madrid juntos, pero que ya te avisamos de que merece la pena visitarlos todos. Prádena del Rincón, Horcajuelo, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra forman un conjunto declarado Reserva de la Biosfera y cada uno de ellos cuenta con su propio encanto, yendo desde el hayedo de Montejo, hasta las casas serranas de Horcajuelo, pasando por la tranquilidad absoluta de Puebla.