Desde el 21 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, las familias residentes en Castilla y León podrán optar al bono infantil de 200 euros para asumir los gastos de las actividades extraescolares (educativas, culturales o deportivas) que realizarán a aquellos alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años. El objetivo del gobierno autonómico es del alcanzar a 80.000 familias y cuenta con un presupuesto que ronda los 16 millones de euros. La solicitud se debe hacer de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León y únicamente se aceptará una solicitud por unidad familiar.
El bono infantil para actividades extraescolares fue presentado hace unos días por el presidente castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, que aseguró que su Ejecutivo busca así “mejorar la conciliación y bienestar de los niños y niñas”, así como “de las familias de la Comunidad”. Así, además, cumple con uno de los compromisos adquiridos en el debate de política regional celebrado el pasado mes de marzo en las Cortes de Castilla y León, el de “mantener las mejores políticas de conciliación de España”. Añadió que desde el gobierno regional “queremos que la familia sea siempre un motivo de alegría y por eso queremos también dar facilidades a las madres y a los padres para que puedan organizar su vida”.
Las condiciones para acceder a este bono infantil
El objetivo de la Junta de Castilla y León es que puedan beneficiarse cerca de 80.000 familias y para ello se han destinado 16 millones de euros, una cantidad que se podría ampliar si la demanda fuera superior a la esperada en un principio. Para optar a este bono de 200 euros habrá que cumplir una serie de requisitos:
- Optarán al mismo las familias cuyo hijo o hija haya participado durante el pasado curso en algún tipo de actividad educativa, formativa, cultural o deportiva que se hubiese desarrollado fuera del horario lectivo.
- Los dos progenitores deben estar trabajando y percibir unos ingresos mejores de 55.000 euros entre ambos o la mitad (22.500) si se trata de una familia monoparental.
Mañueco insiste que “apostamos por las familias” y aprovechó la presentación para recordar otras medias que se pusieron en marcha por parte de su gobierno como son las de Bono por nacimiento, Bono Concilia o los programas Crecemos y Conciliamos. Para el presidente de la Junta, estas medidas son posibles gracias “a la estabilidad” con la que cuenta el Gobierno de Castilla y León, haciendo referencia a la salida, hace ahora un año, de Vox del gobierno de coalición que existía anteriormente.
Los posibles receptores por provincia
Desde el Gobierno de Castilla y León se hizo una previsión de la ubicación, por provincia, de los posibles receptores de este bono infantil de 200 euros destinado a ayudar en los gastos de actividades extraescolares. La estimación total, 83.230, está repartida de la siguiente manera según el estudio realizado:
- Valladolid, que será la provincia con más receptores, tendría 19.582 beneficiarios, seguida de León, 13.910, y la provincia de Burgos, con 13.575.
- Por detrás de estas tres estarán Salamanca, 10.862 menores; Segovia, en torno a los 6.000, y Ávila, con una cifra que ronda los 5.700. Por detrás de ambas, Palencia con 5.406 beneficiarios.
- En cuanto a las dos con menor número de beneficiarios, Zamora con 4.648 y Soria, 3.317.
Con esta ayuda, el gobierno de Castilla y León refuerza su apuesta por la corresponsabilidad y el apoyo directo a las familias, aliviando el coste de las actividades extraescolares, que conllevan un esfuerzo importante en el presupuesto de muchos hogares.