El debate de pagar por el uso del coche está de nuevo de actualidad, aunque de verdad nunca se fue del todo. Con el mismo no se busca ingresar más dinero, no es el fin. El objetivo es evitar la saturación y de paso ayudar a la mejor conservación de las carreteras. Al igual que hay propuestas para un plan de peajes en todas las autovías y autopistas españolas, con un coste de 3 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido, hay muchas ciudades que se están planteando cobrar en periodo de vacaciones.
Es más, una de ellas ya lo hace: Ibiza. Y el coste es de 1 euro por día para todos los que viajan a la isla con su propio vehículo desde la península.
Baleares da el primer paso en estas vacaciones
La comunidad balear ha comenzado a regular por su propia cuenta la circulación de vehículos debido al exceso de tráfico causado por la saturación turística. Además de proponer que en Mallorca una ley que obligue a los propietario de vivienda no residentes a tener sólo un coche matriculado en propiedad, ha comenzado a aplicar una tasa pionera en nuestro país.
Desde este verano, una nueva ordenanza fiscal en la isla de Ibiza cobra ya 1 euros al día a todos los vehículos de turistas que entren en su territorio y así será hasta el próximo 30 de septiembre, una decisión que repercute en los cientos de españoles que viajan en barco o ferri desde la península portando sus propios coches. El objetivo de esta medida es el de limitar la entrada y la circulación de vehículos para las personas no residentes en la isla, afectando incluso a las compañías de alquiler de coches, que deben pagar ya cupos en función del volumen de la flota disponible.
Ibiza persigue las autocaravanas
Desde la isla ibicenca se ha puesto en marcha también una medida con el objetivo de controlar la entrada de autocaravanas, que igualmente están obligadas a solicitar autorizaciones y pagar la tasa de 1 euro. Desde el Consell aseguran que la idea es “acabar con las acampadas indiscriminadas de autocaravanas en primera línea de costa y en zonas forestales”. Por tanto, además de pagar 1 euro deberán presentar una reserva en alguno de los campings que hay en la isla para permitirles circular.
Si no se cumple esta norma la sanción puede estar entre los 10.000 y los 30.000 euros, “multas muy cuantiosas ya que los vehículos no son viviendas”, aseguran desde el gobierno local.
¿Cómo se tramita la entrada de vehículos a la isla de Ibiza?
El Consell de Ibiza ha decidido gestionar todas las autorizaciones a través de la una web (www.ibizacircular.es), en la que se solicita el permiso y se establece esta tasa de 1 euro al día, siempre que el cupo de vehículos establecido lo permita. Su presidente, Vicent Martí, quiso tranquilizar a los turistas garantizando plazas libres y confirmado que “en principio, no hay problemas para viajar a Ibiza durante julio y agosto”. Hay que destacar que los no residentes con vivienda en la isla que dispongan de más de un coche deben abonar igualmente esa tasa, ya que sólo se contempla la excepción para uno de ellos.
Para poder controlar los accesos e imponer las sanciones pertinentes, Ibiza ya ha comenzado a vigilar la isla mediante la instalación de dos cámaras de lectura de matrículas ubicadas en el puerto, así como con la firma de acuerdos con distintos ayuntamientos para incorporar más cámaras por otras zonas de la isla. Los inspectores, además, emplearán cámaras móviles en sus controles aleatorios por calles y carreteras.