Si estás cobrando el subsidio para mayores de 52 años y te acercas a la edad de jubilación, es muy importante que sepas que la situación cambia cuando uno llega a los 65 años, y es que el SEPE da por terminado el pago de esta ayuda, es decir, que ya no podrás seguir percibiéndola a partir de esa edad. Esto puede suponer un problema, ya que no importa si aún no puedes jubilarte legalmente, por lo que si no has alcanzado los años necesarios de cotización, acabarías en una especie de limbo en el cual no vas a cobrar ni el subsidio ni la pensión por jubilación.
Es cierto que este subsidio es uno de los que más ventajas tienen en todos los aspectos cuando se alcanza determinada edad y se está en el paro, ya que no solo te abonan una cantidad de dinero mensualmente de una forma estable, sino que también cotiza de cara a cuando te retires del mercado laboral y debas cobrar una prestación por ello.
Pero todo esto cambia cuando se llega a los 65 años, ya que la Seguridad Social entiende que puedes acceder a una pensión contributiva, momento en el que algunas personas se encuentran con que no tienen ni lo uno, ni lo otro. Esta situación puede alargarse varios meses, sobre todo si no estás atento, por lo que en este artículo te explicaremos que puedes hacer para evitarlo y todo lo que deberás tener en cuenta si se da el caso.
El subsidio se corta a los 65, aunque no tengas pensión
El error está en pensar que los 65 años son siempre la edad ordinaria de jubilación, algo que, como todos sabemos, no siempre es así; y es que desde 2025, solo quienes hayan cotizado al menos 38 años y 3 meses podrán jubilarse a esa edad. Si no llegas a ese mínimo, la edad legal se retrasa hasta los 66 años y 8 meses, algo que, parece ser, que el SEPE no tiene en cuenta para quienes están cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
Esto significa que, si no tienes derecho aún a la pensión, puedes encontrarte durante varios meses sin ningún tipo de ingreso, punto en el que la clave es anticiparse a esta situación y, llegado el caso, solicitar la reactivación del subsidio. Porque sí, se puede recuperar, pero tendrás que demostrar que aún no te corresponde jubilarte y que cumples todos los requisitos con una serie de documentos y procedimientos que no son automáticos.
Cómo recuperar el subsidio tras cumplir los 65 años
El primer paso es acudir al SEPE y presentar una nueva solicitud del subsidio para mayores de 52 años, momento en el que deberás acreditar que todavía no puedes acceder a la pensión contributiva. Normalmente basta con presentar un informe de vida laboral actualizado y, si es necesario, una denegación expresa de la pensión.
Además, deberás cumplir con las condiciones habituales, es decir, seguir inscrito como demandante de empleo, carecer de rentas superiores al 75 % del SMI y haber cotizado al menos 15 años, de los cuales dos deben estar dentro de los últimos 15 años. Todo ello sigue siendo obligatorio, aunque ya tengas 65 años cumplidos.
Lo que más sorprende a los afectados es que el SEPE no avisa, por lo que de repente puedes encontrar con la suspensión del subsidio, ya que esta llega de forma automática y sin previo aviso, algo que genera confusión y, en algunos casos, mucha mucha preocupación. Además, tal y como ya hemos mencionado, la Seguridad Social tampoco tramita de forma automática la pensión, sino que es el ciudadano quien debe llevar a cabo todo este proceso de manera activa.