Puede darse la situación de que un trabajador alcance los 18 meses, un total de 545 días, de baja laboral y que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no le haya notificado nada. El trabajador debe saber en todo momento cómo actuar ya que, como advierten numerosos expertos, “podría estar perdiendo derechos” sin que él lo supiera. Todo porque el silencio administrativo de la INSS cuando un trabajador cumple los 18 meses de baja laboral puede tener consecuencias para el mismo. Por tanto, será él que tenga que dar el primer paso y reclame al organismo público el estado de su expediente, reclamar una resolución o solicitar directamente una pensión de incapacidad permanente.
¿Qué pasa cuando se cumplen 18 meses de baja?
Una baja laboral por incapacidad temporal en nuestro país, por norma general, tiene una duración máxima de 18 meses, 545 días. Cuando se cumple dicho plazo, el INSS debe ejecutar algunas de las siguientes opciones:
- Dar el alta médica al trabajador que ha estado de baja.
- Proponer al trabajador para una incapacidad permanente.
- También puede prorrogar la situación de baja del trabajador a través de la demora de calificación.
Es más, el INSS tiene la obligación de abrir de oficio un expediente de incapacidad permanente en caso de que el trabajador cumpla 18 meses de baja laboral. Este procedimiento no implica que el trabajador vaya a obtener el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente, sí que los profesionales de la Seguridad Social deben analizar si el ciudadano cumple con las condiciones necesarias para cobrar una pensión de este tipo.
A veces, al cumplir 18 meses de baja laboral, la Seguridad Social también puede establecer una prórroga excepcional de seis meses. Esto quiere decir que la incapacidad laboral en estos casos hasta los 24 meses, dos años. Esto es lo que se conoce como demora de calificación y únicamente se concede a personas que tienen unas circunstancias muy específicas.
¿Cómo hay que actuar ante el silencio del Instituto Nacional de la Seguridad Social tras 18 meses de baja?
Más allá de todo lo comentado previamente, desde Fidelitis aclaran que “en muchos casos, cuando el trabajador cumple 18 meses de baja laboral, desde la Seguridad Social simplemente no se dice nada. Ese silencio puede dejar al trabajador en un limbo administrativo, sin resolución, sin respuestas y con riesgo de alta médica inesperada”.
En una situación como esta, se genera inquietud e incertidumbre en la persona, ya que desconoce en qué situación se encuentra. Si se llega a este momento, lo más recomendable es que sea el trabajador el que tome la iniciativa.
Desde Fidelitis consideran que “si el INSS no actúa, tú sí puedes hacerlo solicitando el estado de tu expediente, reclamar una resolución o solicitar directamente una pensión de incapacidad permanente. Cada día que pasa sin respuesta es un riesgo legal y económico para ti. Actuar a tiempo puede evitar meses de incertidumbre o una pensión denegada”.
Por tanto, si una persona cumple 18 meses de baja laboral y no recibe ninguna información por parte del INSS, no debe desesperarse. Lo más adecuado es solicitar a la Seguridad Social el estado de su expediente de baja. Además, en ciertos casos, también puede resultar adecuado presentar una reclamación.
Es importante saber que cada proceso de baja laboral por incapacidad laboral es diferente uno del otro, por lo que es habitual que se produzcan diversas situaciones en función de cada caso concreto. Por ello, el trabajador debe saber cómo actuar ante determinadas situaciones que le afectan.