El Gobierno lo hace oficial: los permisos por paternidad y maternidad cambian y así te podrás beneficiar

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció un acuerdo con sus socios de colación, Sumar, sobre los permisos de nacimientos y cuidados, entre los que se incluyen los permiso de paternidad y maternidad de 20 semanas, según informaron fuentes de la formación Sumar liderada por la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde esta formación se consideró “absolutamente fundamental” que estas medidas se aprueben cuanto antes en el Consejo de Ministros “para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía de más de 40.000 euros diarios”.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y Sumar

El pacto entre PSOE y Sumar prolonga una semana más de nacimiento y cuidado hasta que el niño o niña tenga 12 meses. Por tanto, se pasa de 16 a 17 semanas y entrará en vigor de forma inmediata. Las seis primeras semanas serán obligatorias inmediatamente posteriores al parto y las 11 restantes se podrán disfrutar hasta que el menor cumpla un año.

  • Dos semanas más de permisos parentales hasta los 8 años

Por otro lado, se conceden dos semanas más de permisos parentales con una retribución del 100% para cuidados hasta los 8 años de edad. Estas dos semanas las podrá disfrutar cualquier trabajador que tenga hijos hasta que estos cumplan los ocho años.

  • Las familias monoparentales, 32 semanas

Asimismo, el pacto al que han llegado PSOE y Sumar incluye 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para aquellas familias que son monoparentales. De estas 32 semanas, cuatro de ellas se podrán disfrutar hasta que el niño o niña cumpla los ocho años.

  • Un compromiso: alcanzar las 20 semanas

Además se aumenta una semana de nacimiento hasta completar un total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.

  • Beneficiarios del permiso

Se podrán beneficiar, como hasta la fecha, aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, siempre que se encuentren en situación de alta o asimilada de alta y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso.

  • Carácter retroactivo

El Gobierno confirma el carácter retroactivo para las dos semanas retribuidas de permiso parental. Lo retrotrae a agosto de 2024, que es cuando venció la exigencia de Bruselas de tener que regular esta arista del nuevo permiso.

La presión de Sumar en relación a los permisos de paternidad y maternidad

Fuentes del partido de Yolanda Díaz destacaron que este acuerdo servirá para “iniciar el giro social y resetear la legislatura”, tal y como había pedido Sumar en las últimas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez.  Así, desde Sumar, seguirán presionando al Partido Socialista pa que estos permisos se aprueben en un real decreto-ley en el Consejo de Ministros. De esta forma, España podrá evitar la multa que la Unión Europea impondrá a partir del próximo 1 de agosto si no se traspone esta directiva de carácter comunitario.

Desde la formación de Yolanda Díaz han insistido en que “no existe ningún motivo para no aprobar el real decreto-ley de forma inmediata, toda vez que el acuerdo ya se ha alcanzado” y agregaron que esto es “absolutamente fundamental”.

Una vez se haya aprobado, todos los trabajadores tendrá derecho a 19 semanas de permisos por nacimiento y cuidado, dos de ellas monoparentales hasta los 8 años de edad, que serán retribuidas al 100% y que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que se recoge el Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular permisos por lactancia, que se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.