La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando aplicar ciertas modificaciones en el examen teórico del carnet de conducir. Hasta la fecha, los aspirantes debían responder a 30 preguntas tipo test, con un máximo de tres errores, antes de pasar a la prueba práctica. Para el futuro, se trabaja en una nueva propuesta para que los que opten a conseguir el carnet no solo memoricen las normas. Así, la implementación de vídeos al teórico es una de las novedades.
Con el sistema actual, cuando se supera el teórico, no está demostrado que se hayan comprendido las reglas. En muchos casos lo que ha pasado es que han sido memorizadas al practicar durante las clases en la autoescuela y con los diferentes test gratuitos que hay en Internet. Por ello, para que los usuarios demuestren mejor sus conocimientos teóricos, desde la DGT se anunció que pronto habrá cambios.
Un examen adaptado a los tiempos modernos
La llegada del vídeo al test teórico es un avance que se adapta a los tiempos actuales. No es el único que se ha realizado en los últimos años, en los que la DGT ha aplicado otras modificaciones para modernizarse, como la posibilidad de usar sistemas de ayuda en los exámenes prácticos (cámara trasera o sensores de aparcamiento), que se incorporó en 2019.
Los vídeos que sean añadidos a los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir recrearán escenarios de riesgo real que los aspirantes puedan encontrarse en la carretera mientras conduzcan. Todos aquellos que se examinen deberán analizar la escena y pensar cuál sería la manera correcta de actuar. De este modo, la DGT planea incentivar a que el conductor piense y determine qué haría si se encontrase en una situación parecida.
En otros países, los vídeos ya se han implementado en los métodos de formación que se utilizan. Así, por ejemplo, en Francia hay un sistema de opción múltiple como en nuestro país, pero se introdujeron simulaciones en formato vídeo para preparar a los alumnos. Por otro lado, en el Reino Unido los aspirantes deben ver vídeos de conducción en tiempo real e indicar el momento exacto en el que aparece en peligro.
El momento en el que se pondrá en marcha
Aunque no se ha fijado una fecha concreta para la introducción completa de los vídeos, se espera que se empiecen a aplicar a finales de este 2025 o primeros de 2026. Será a partir de ese momento cuando los aspirantes al carnet en España deberán identificar peligros en sus pruebas teóricas y entonces determinar si deberían frenar, reducir la velocidad o extremar precauciones dependiendo de la situación que se les presente en el mismo.
Pero antes de la implementación del nuevo formato, desde la DGT se deberá trabajar en los contenidos audiovisuales que se usarán. Además, deberá probar el modelo renovado, por lo que es posible que no se despliegue a nivel general y oficial hasta más adelante y lo que veamos en el arranque sean pruebas. Después, habrá que compartir las preguntas con vídeos en las autoescuelas, para que puedan preparar a sus alumnos para esta novedad a la que se enfrentarán en sus exámenes.
Por tanto, todos aquellos que tengan planeado presentarse al teórico en estos momentos no deben estar preocupados por los vídeos ya que no se aplicarán de manera inmediata. En el caso de los que vayan a tener contenido audiovisual en su prueba tipo test, la autoescuela les enseñará antes ejemplos para que sepan cómo responder. Así que no será ninguna sorpresa, algo que no se haya practicado anteriormente.