Buenas noticias para pequeños municipios: Madrid estrena sistema digital para gestionar licencias y ayudas sin colas

Si vives en un pequeño municipio de Madrid, te traemos buenas noticias, porque ya no te hará falta pedir un día libre para ir al ayuntamiento a entregar papeles, hacer colas o esperar semanas para resolver trámites, y todo ello gracias a que la Comunidad de Madrid acaba de estrenar un sistema digital pensado para los pueblos más pequeños, lo que permitirá gestionar todo tipo de licencias, ayudas, impuestos y subvenciones sin salir de casa.

La medida beneficiará a los 142 municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes, lo que supone el 67 % del territorio total de la región, es decir, que más de 600.000 personas van a poder utilizar esta herramienta sin necesidad de desplazarse, algo que desde luego que va a suponer un punto y aparte en cómo los ciudadanos de estas zonas se relacionan con la administración local.

Un sistema digital pensado para pueblos con recursos limitados

Este nuevo sistema digital será, básicamente, como una sede electrónica común para todos los ayuntamientos que quieran subirse al barco de esta iniciativa, la cual además no tiene costes añadidos y permitirá que los funcionarios que se encuentran atendiendo en esas zonas puedan realizar otras tareas más prioritarias, liberando con ello fuerza de trabajo.

Entre los trámites que se podrán hacer desde casa podemos encontrar algunos tan típicos como solicitar una licencia de obra, tramitar una ayuda municipal, pagar una multa o presentar recursos administrativos, además de que se incluirá la función de portafirmas digital, lo que permitirá validar documentos en línea y prescindir del papel físico.

Como podemos ver, la utilidad de este sistema digital es palpable, sobre todo para esas zonas más rurales y que no cuentan con muchos recursos (tanto humanos como tecnológicos) para poder atender a una población que muchas veces no se tiene en cuenta. Lo cierto es que esta iniciativa, la cual se ha creado gracias a la colaboración entre las consejerías de Presidencia, Digitalización y Administración Local, responde a una necesidad muy real, pero a la vez ahorra costes a las consejerías y a los ayuntamientos ya que no podrían hacer frente a toda la infraestructura que habría que crear para darle solución a l problema.

Ventajas para los vecinos: más accesibilidad y menos burocracia

La gran ventaja de este nuevo sistema digital es que permite hacer trámites desde el móvil o el ordenador, sin tener que pedir cita previa ni imprimir formularios, haciendo que el ciudadano ya no tenga que aportar información que otra administración posee, gracias a la interoperabilidad con el punto de acceso general del Estado.

Además, los alcaldes y técnicos municipales podrán acceder a estadísticas en tiempo real que les permitirán detectar cuellos de botella, reducir los tiempos de resolución y mejorar la transparencia, todo ello gracias a una única plataforma.

También se ha previsto formación para empleados municipales, con el fin de que puedan adaptarse con facilidad a esta nueva herramienta. En total, se formarán más de 7.000 trabajadores, que aprenderán a sacar el máximo partido al sistema digital y a la plataforma asociada, e-Ágora.

Más inversión pública para modernizar los pueblos de Madrid

Lo cierto es que este avance no llega solo, ya que forma parte de un plan mucho más amplio que tiene el foco en la modernización municipal y para el cual se hará una inversión de 25 millones de euros hasta 2028, ya que el plan no solo se basa en implantar esta especie de sede electrónica, sino que también se precisará de equipamiento informático que muchas localidades no tienen, que se digitalicen los documentos físicos, la ciberseguridad y la ya mencionada formación para los trabajadores.

Solo la implantación del sistema digital recibirá 7,1 millones de euros, a los que se suman 6 millones para protección frente a amenazas informáticas, 2 millones para digitalizar documentación y 1,5 millones en ordenadores y equipos.