El Sonorama, más accesible que nunca: así facilitará el festival la plena inclusión en esta edición de 2025

El Sonorama Ribera, que se celebrará en Aranda del Duero desde el próximo miércoles 6 de agosto hasta el domingo 10 del mismo mes, da un nuevo paso en su paso hacia la inclusión total. A pocos días para su comienzo, el festival ha dado a conocer algunos detalles de su apuesta por la accesibilidad con un conjunto de medidas que buscan garantizar una experiencia musical completa, segura y respetuosa para todas las personas, con independencia de sus capacidades. Estas podrán tener acceso a zonas reservadas y contarán con recursos de apoyo como interpretes de Lengua de Signos Española, subtitulación en pantallas, audiodescripción, bucle magnético individual y mochilas vibratorias.

Un proyecto ambicioso en el Sonorama

Desde el pasado 2021, la organización del festival trabaja en un ambicioso plan de accesibilidad que se ha convertido en referente a nivel nacional. Este año, Sonorama Ribera refuerza su Programa de Accesibilidad e Inclusión con nuevas herramientas, espacios adaptados y servicios personalizados que hacen del recinto un entorno realmente inclusivo.

Así, todas las personas que tenga necesidades específicas, ya sean de movilidad, visión, audición, cognición u otras, pueden preinscribirse a través de un formulario que está disponible en la web oficial del festival. Una vez en el recinto, sólo deben acudir al Punto de Accesibilidad para recoger una pulsera identificativa que les permitirá el acceso a zonas reservadas, a las que podrán acceder con un acompañante si correspondiese.

Durante los conciertos, el festival contará con:

  • Interpretes de Lenga de Signos Española.
  • Subtitulación en directo en pantallas LED.
  • Autodescripción para personas con discapacidad visual.
  • Bucle magnético individual.
  • Mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva.

A todo ello, hay que añadir que el entorno del Sonorama Ribera ha sido diseñado para facilitar una circulación autónoma y segura. Se habilitarán aparcamientos reservados para personas que cuenten con movilidad reducida, accesos preferentes, senderos accesibles y rutas señalizadas. La señalización incluirá carteles con pictogramas y tecnología Navilens, que mediante unos códigos de colores similares a los códigos de barra o QR ubicados de forma estratégica permiten que las personas ciegas o con baja visión puedan detectarlos con su teléfono móvil.

Plataformas elevadas

A lo anterior hay que sumar que el recinto contará con plataformas elevadas que ofrecen una visibilidad privilegiada a los escenarios, acceso adaptado a la zona VIP, un punto de información atendido por personal especializado y una Sala de Regulación Sensorial, un espacio tranquilo para aquellos que necesiten retirarse del bullicio.

Con todas estas medidas, el Sonorama Ribera de 2025 reafirma su compromiso con la diversidad, demostrando que la música, como lenguaje universal, puede y debe ser accesible para todas las personas.

Un formulario sencillo para mejorar la accesibilidad del Sonorama

Desde el festival se solicita la siguiente información para aquellas personas con discapacidad, con el objetivo de que su experiencia sea lo más satisfactoria posible:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Comentar si se necesita alguna medida de accesibilidad (mochila vibratoria, intérprete de lengua de signos, subtítulos, autodescripción, bucle magnético, plataforma elevada, zona preferente, persona de apoyo u otros).
  • También indicar que banda le gustaría a la persona que fuera interpretada, por ejemplo, en lengua de signos, subtitulada o descrita.

Una vez se complete el formulario, según explica la organización, la persona quedará preinscrita. El objetivo de este cuestionario es conocer con antelación las necesidades para garantizar la igualdad de oportunidades de participación y brindar el apoyo u orientación que pueda necesitar una persona durante su presencia en el festival Sonorama Ribera.