Si vives en Galicia y te gusta el pescado fresco, debes saber que la Xunta acaba de lanzar oficialmente el Bono Peixe Galicia 2025, una ayuda directa para incentivar el consumo de productos del mar y aliviar un poco el gasto semanal en alimentación. La cifra llega hasta los 50 euros de descuento, que podrás ir aplicando cada semana en tus compras, de forma muy sencilla y sin muchas complicaciones.
Para beneficiarte del Bono Peixe Galicia, solo necesitas ser residente en Galicia y descargar el bono digital a través de la web o la app habilitada por la Xunta. Además el proceso de activación es muy rápido, ya que solo tendrás que introducir tus datos personales, validar tu cuenta con un SMS y en pocos minutos ya podrás empezar a usar tu descuento directamente desde el móvil; además de que no necesitarás gastar un mínimo para que se aplique el descuento y, si un día no llegas a consumirlo todo, se acumula para las semanas siguientes.
Cómo funciona el Bono Peixe Galicia y dónde puedes utilizarlo
El Bono Peixe Galicia es una iniciativa que busca impulsar el consumo de pescado y marisco fresco, al tiempo que se apoya a las pescaderías tradicionales, mercados de abastos, supermercados y vendedores ambulantes que participan en el programa. El sistema funcionado con que cada semana puedes descontar un 25 % en tus compras, con un tope de 5 euros y, tal y como ya tenemos adelantado la principio de este artículo, si no usas ese descuento, se guarda para más adelante, hasta un máximo de 25 euros acumulados.
Este bono no es solo una ayuda al consumidor, sino que también pretende ser una medida de impulso económico para el sector pesquero gallego, y es que la Xunta ha destinado 2,5 millones de euros a esta campaña, con la previsión de movilizar hasta 10 millones en ventas y llegar a unas 150.000 personas. La verdad es que esta ayuda no es nada desdeñable,, especialmente en un momento en el que llenar la cesta de la compra cuesta cada vez más.
A la hora de usarlo, solo tienes que presentar el código QR que se genera al activarlo y todos los comercios adheridos están debidamente señalizados con un distintivo que los identifica como participantes del Bono Peixe Galicia, así que sabrás dónde puedes utilizarlo sin problemas. Además, en la web oficial del programa encontrarás un listado actualizado con todos los establecimientos.
Fechas clave, requisitos y quién puede acogerse al Bono Peixe Galicia
El plazo para utilizar el Bono Peixe Galicia comenzó el 28 de julio y se mantendrá activo hasta el 30 de octubre de 2025 o hasta que se agoten los fondos destinados para el mismo, por lo que si quieres beneficiarte de esta iniciativa, es mejor que te des prisa, ya que cuanto antes te registres, antes podrás empezar a usar este descuento.
Si el proceso, tal y como te hemos comentado antes, es bastante sencillo, cumplir con los requisitos lo es aún más, ya que solo debes ser mayor de edad, residir en Galicia y tener un teléfono móvil para validar tu bono, además de estar atento a los establecimientos que se hayan adherido a esta programa.
Por otro lado, si eres un comercio y quieres participar de este programa de descuentos, solo tienes que acudir a la web y presentar los documentos que acrediten que cumples con los requisitos sanitarios y administrativos para poder apuntarte. Una vez estos hayan sido validados, recibirás un distintivo oficial que podrás colocar en tu local para informar a todos tus clientes que pueden aprovechar el Bono Peixe Galicia en tu establecimiento.