No vamos a decir adiós a la ola de calor en la fecha prevista. Así lo anunció la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que el pasado domingo amplió la alerta por la segunda ola de calor del verano hasta el próximo 10 de agosto. Desde el ente público se añadió que “es probable que sea larga y persista”. Se trata de un fenómeno meteorológico que afectará a toda España, a excepción del área cantábrica y las Islas Canarias. Además, hay un 80% de probabilidades de que se cumpla.
El pasado domingo ya hubo hasta seis comunidades autónomas en alerta por las altas temperaturas: Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía con avisos de temperaturas extremas. A estas se añadían Madrid y Castilla y León, en alerta amarilla. Este fenómeno, que provocó temperaturas en algunas zonas de las primeras de hasta 42 grados y de las segundas de hasta 36, se podría prolongar hasta el jueves.
Con este panorama, las autoridades sanitarias y de protección civil han advertido sobre la importancia de protegerse del sol durante las horas centrales del día y de mantenerse bien hidratado, haciendo especial hincapié en los riesgos que esta ola representa para los niños y personas mayores. También se ha pedido extremar la precaución para evitar incendios forestales.
Cuánto durará la ola de calor
Otras 11 comunidades sentirán los efectos de la ola de calor y desde los primeros días de la semana ya se encuentran en aviso amarillo y naranja. Será así en gran parte de la península, pues hay avisos en Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, con temperaturas hasta 36 grados. En cuanto a Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía también han sido mencionadas por la AEMET por el riesgo de calor, sobre todo en las depresiones de la mitad sur peninsular, en las cuencas del Miño y en torno a los ríos Guadiana y Guadalquivir.
En referencia a la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, también se encuentran las tres con el aviso amarillo por máximas elevadas. Por el momento, la AEMET ya prevé que las temperaturas sigan por esta misma línea hasta el día 10, fecha en la que se supone que se pondrá fin a la segunda ola de calor del verano.
Hasta los 40 grados
Tras las elevadas temperaturas de los días anteriores, para el martes 5 y miércoles 6 se espera que se mantengan los valores anormalmente cálidos en las mismas zonas afectadas durante el domingo y el lunes. En el norte peninsular, sin embargo, los mercurios sufrirán un descenso durante el martes para volver a ascender al día siguiente.
Durante ambos días, martes y miércoles, se podrían alcanzar temperaturas entre los 38 y los 40 grados en las principales depresiones de la zona del suroeste peninsular sin que se descarten en zonas bajas de la meseta norte. A partir del 7 de agosto, jueves, aumenta la incertidumbre.
Lo normal, a día de hoy, es que las temperaturas continúen con su ascenso, especialmente en la zona oriental. Con la información que se dispone en estos momentos, la AEMET indica que el escenario más posible es que el viernes las temperaturas desciendan en el Cantábrico, pero no en el oeste peninsular, por lo que este episodio de la ola de calor se mantendrían hasta el fin de semana.
Por tanto, todavía nos quedan días para poner fin a esta segunda ola de calor de verano, que pensábamos que iba a durar menos de lo que lo hará finalmente. Lo importante saber evitarlo de la mejor manera y cruzar los dedos para no tener una tercera en lo que resta de temporada.