La nueva temporada de El Rey León ya ha comenzado en Madrid, y nos trae algunas novedades, pero no son las que muchos se esperarían, como un cambio de interpretes o modificaciones en la obra o el decorado, sino que tiene que ver más con la inclusión. Y es que desde el 1 de agosto, el musical más longevo de la capital regresa al Teatro Lope de Vega con funciones accesibles para personas ciegas o con discapacidad visual, haciendo, de esta forma, que la experiencia de ir a esta obra sea lo más parecida para todas las personas.
Si bien no es una iniciativa nueva, podemos decir que, en esta 15.ª temporada de El Rey León, se ha reforzado la apuesta, permitiendo de este modo que nadie quede fuera de la experiencia. Porque el teatro, como bien saben sus responsables, no debe entender de barreras. De hecho, lo que diferencia a El Rey León no es solo su puesta en escena o su música inolvidable, sino la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.
Un musical que no solo emociona, sino que también incluye
A pesar de que echar la vista hacia atrás nos hace darnos cuenta de todo el tiempo que ha pasado y, con ello, hacernos sentir más viejos, es necesario señalar que el musical de El Rey León se estrenó hace 14 años (en el 2011), convirtiéndose así en uno de los más longevos y en todo un fenómeno cultural que supera los 7 millones de espectadores. Pero desde ahora, más personas van a poder disfrutar de este espectáculo gracias a la estrategia de inclusión que están llevando a cabo, muy orientadas a las personas con discapacidad visual.
Esto es posible gracias a la incorporación de funciones con audiodescripción, las cuales consisten en una narración en directo que describe los aspectos visuales más relevantes de la función, como los movimientos en escena, los gestos, los trajes o la escenografía, además de que todo esto se intercalará cuidadosamente entre los diálogos y canciones para no interrumpir la fluidez de la historia. Lo mejor de todo es que este servicio no entiende de carteras o de privilegios, ya que es totalmente gratuito y solo hay que solicitarlo al reservar las entradas para una de las funciones marcadas como inclusivas.
En la propia página de venta de El Rey León se puede identificar fácilmente cuándo habrá estas funciones adaptadas y, una vez seleccionada la fecha, basta con indicar cuántos dispositivos de audiodescripción se necesitan. El día del espectáculo, el equipo del teatro entrega los receptores en un punto específico y se encarga de ayudar a los asistentes que lo necesiten a manejar dichos aparatos de la mejor forma posible.
Novedades en el reparto y una exposición para los fans de El Rey León
Pero la inclusión no es la única novedad, ya que esta temporada también llega con caras nuevas en el escenario, lugar en el que nos encontraremos con actores como Antonio Curros (Timón), Jeanne Mariel Montás (Shenzi) o Marcel Octavio (Scar), los cuales se suman al elenco para aportar nuevas interpretaciones a personajes que ya son mitiquísimos. También se incorporan Yefferson Velásquez, Orianna Rizza y Jean Luis Burgos (entre otros), completando de esta forma el reparto de este musical.
Además, hasta el 17 de agosto, quienes paseen por la Gran Vía pueden disfrutar de una exposición gratuita sobre El Rey León en el Espacio Movistar, lo que es la oportunidad perfecta para conocer más sobre el proceso creativo, los vestuarios y los secretos que hay detrás de uno de los musicales más exitosos del mundo.