Estos son los nuevos requisitos que piden en Madrid para ser taxista (y conocer el callejero no es no de ellos)

La ciudad de Madrid ha dado un paso más para modernizar su servicio de taxi. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el anteproyecto que modifica la Ordenanza del Taxi e introduce tres cambios determinantes: el título de la ESO (Educación Secundario Obligatoria) es imprescindible para sacar la credencial, instalación de dispositivos GPS en cada vehículo y más facilidades para que crezca la flota de eurotaxis adaptados.

La exigencia de la ESO, su motivo

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, toda persona que aspire a ponerse al volante de un taxi en la capital deberá acreditar el título de ESO. El motivo de esta exigencia es que el Ayuntamiento de la capital busca “mejorar la calidad del servicio” y profesionalizar el sector. Además, el examen municipal se aligera: desaparece el temido módulo de itinerarios. Por tanto, adiós a tener que memorizar todo el callejero, lo que suponía un dolor de cabeza importante para los aspirantes.

Mejora del servicio de eurotaxis en la capital

En estos momentos, sólo 366 de los 15.518 vehículos actuales, apenas un 2,35%, están adaptados. El objetivo municipal es que el porcentaje suba al 5% y para ello se crearán nuevas licencias exclusivas de eurotaxi mediante concurso y estos serán los únicos que podrán trabajar los siete días de la semana. El resto seguirá con la limitación de cinco días a la semana, salvo los taxis que son 100% eléctricos. A todo ello hay que añadir que los eurotaxis podrán ser etiqueta C, lo que amplía el catálogo de modelos disponibles.

El uso obligatorio de un dispositivo GPS para mejorar la calidad

Llevar un navegador en el taxi dejará de ser algo opcional para convertirse en obligatorio. Los más de 15.000 taxis de la ciudad madrileña deberán instalar un GPS que garantice rutas eficientes y mejor la transparencia con el pasajero. Por este motivo, desde el consistorio de la capital, se elimina la prueba de itinerarios y el dispositivo guiará el trayecto y facilitará el control municipal sobre la flota.

Los requisitos académicos y de idiomas en otras ciudades españolas

  • Sevilla. ESO o equivalente. También se realiza una prueba psicotécnica y examen de inglés básico.
  • Barcelona. ESO. Nivel A2 en un idioma oficial y B1 en el otro si no se estudio en Cataluña, Comunidad Valenciana o Islas Baleares.
  • En la comunidad valenciana. No exige ESO. Se realiza un examen sobre marco legal, rutas, turismo y prueba de valenciano e inglés.

Todo esto muestra la clara tendencia que hay en las grandes ciudades por elevar el nivel formativo de los profesionales del sector del taxi y añadir pruebas de idiomas u otras específicas, aunque todavía existen ciudades con exámenes muy sencillos.

Por tanto, como resumen, si la idea de una persona es dedicarse al mundo del taxi en la ciudad de Madrid, es importante que tenga en cuenta los nuevos requisitos que tendrá que cumplir para estar dentro de la flota de taxistas:

  • Deberá estar en posesión del título de ESO, imprescindible para conseguir la autorización de conductor de taxi.
  • Al menos un 5% de la flota deberá ser eurotaxi, con permiso para poder operar durante los siete días de la semana.
  • El dispositivo GPS será de uso obligatorio en todos los vehículos de taxi, lo que hace que se elimine la prueba de itinerarios.

Con este tipo de medidas, desde el Ayuntamiento de Madrid se pretende conseguir que el taxi sea más accesible, profesional y adaptado a la tecnología.