Pepco, la cadena polaca de productos de bajo coste que operaba en España, ha confirmado que despedirá a 209 empleados en nuestro país y cerrará varias de sus tiendas en dos fases que arrancarán en agosto y culminarán en diciembre de 2025, algo que ha pillado por sorpresa a muchos, sobre todo si tenemos en cuenta su rápido crecimiento en los últimos años.
El ajuste afecta tanto a trabajadores de tienda como a personal de oficinas, y se produce en un momento en el que Pepco ya había iniciado la retirada de la sección de alimentación en sus establecimientos. Según han explicado fuentes de la empresa, el objetivo de este plan es reordenar su estructura comercial en España, después de una expansión que, aunque ambiciosa, parece haber sido demasiado acelerada.
Pepco confirma el cierre de tiendas y un plan de despidos voluntario
El proceso de reestructuración de Pepco incluye el cierre de 11 tiendas repartidas por distintas comunidades autónomas. En la primera fase, prevista para agosto de 2025, bajarán la persiana los establecimientos de Viana (Las Cañas), Vall d’Uixó, Castielfabib, Alfafar, Cartagena (Parque Mediterráneo), Jerez (Carrefour Sur y calle Honda) y Tavernes de la Valldigna (La Vall Parc); mientras que la segunda tanda, que se llevará a cabo en diciembre, afectará a las tiendas situadas en los centros comerciales Plaza Loranca (Fuenlabrada) y Getafe 3 (Getafe).
La compañía ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para establecer un plan de despido que incluye indemnizaciones de 32 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades; además de que ha introducido una cláusula de voluntariedad que permitirá que los empleados no afectados directamente puedan solicitar la salida de forma pactada. Aparte, aquellos que deseen continuar en Pepco aunque su puesto desaparezca, podrán optar a las vacantes que la empresa publique en los próximos 12 meses.
De la expansión a la retirada
Pepco abrió su primera tienda en España en 2021, concretamente en el centro comercial Gran Vía de Alicante, heredando de esta forma la red comercial de Dealz, que era la anterior marca de este grupo en nuestro país. Durante los dos primeros años, Pepco apostó por un modelo de tienda que combinaba moda, hogar y alimentación a precios realmente competitivos, algo que ha ido desapareciendo en los últimos meses, ya que la compañía ha ido eliminando los productos de alimentación de sus estanterías en un primer intento de reestructurar su estrategia en nuestro país.
Pero no nos creamos que todos estos cambios se han llevado a cabo solo en España, ya que Pepco también se ha declarado en situación de insolvencia en Alemania y ha abandonado su marca Poundland en Reino Unido e Irlanda tras venderla a Gordon Brothers. Por si fuera poco, ya hay rumores y especulaciones de que, incluso, podría llegar a salir de Polonia, que es el mercado que vio nacer a esta marca.
Qué futuro le espera a Pepco en España
Lo único que nos queda por ver es si esta reorganización permitirá a Pepco recuperar impulso en el mercado español o si se trata del comienzo de una retirada progresiva, tal y como muchos temen después de un movimiento tan agresivo como este. Lo cierto es que, ahora mismo nos encontramos (por desgracia) en un entorno en el que el consumo viene marcado por la inflación y la inestabilidad económica, por lo que muchas cadenas están revisando sus estrategias para adaptarse mejor a los nuevos hábitos de compra de los españoles.
Pepco, que llegó a operar en más de 20 países europeos, ha sido durante años un referente del modelo ‘low cost’, pero ni siquiera esa etiqueta garantiza el éxito indefinido. De momento, el proceso iniciado en España confirma que la compañía está en plena transición y que, al menos a corto plazo, el foco estará más en consolidar que en crecer.