En la Comunidad de Madrid se lleva trabajando desde hace tiempo en el nuevo curso escolar, 25-26, que arranca el próximo mes de septiembre. Con la intención de ayudar a la conciliación familiar, se llevarán a cabo diferentes actividades extraescolares fuera de la jornada lectiva, por las tardes e incluso los fines de semana. Estas, que se pueden pedir en los ayuntamientos o centros educativos, serán totalmente gratuitas. A esta propuesta, hay que añadir la puesta en marcha de la iniciativa Patios Abiertos, un plan pionero en España que cuenta con una presupuesto de 4,8 millones de euros para que los patios de los colegios públicos de la región se mantengan, junto con las bibliotecas, abiertas durante el horario de la tarde.
Las ventajas de tener abiertos patios y bibliotecas tras la jornada lectiva
Disponer de espacios seguros después de la jornada lectiva favorece la práctica deportiva, el estudio y, también, la conciliación familiar. Ahora las familias podrán recoger a los pequeños más tarde y con la tranquilidad de que estarán en la biblioteca del colegio leyendo, preparando las tareas del día siguiente o jugando al aire libre bajo la supervisión de monitores.
Esto será posible sin tener que repercutir en el presupuesto familiar ya que el coste será de cero euros, totalmente gratuito, lo que fomenta también la igualdad de posibilidades. Ya no se dependerá de la capacidad económica de la familia para acceder a un recurso educativo de calidad.
A todo ello, añadir que desde los ayuntamientos de los diferentes puntos de la Comunidad se tiene un incentivo para reforzar la oferta cultural y educativa local activando instalaciones que, de otro modo, permanecerían cerradas. Por tanto, se dinamiza la vida en comunidad y se optimiza el uso de los recursos públicos.
Los requisitos para las diferentes opciones que ofrece la Comunidad de Madrid
Los consistorios de la ciudades y pueblos de la comunidad madrileña que deseen contar con cualquier tipo de actividades que pone en marcha el gobierno regional deberán solicitar la ayuda económica y garantizar, como mínimo, la puesta en marcha de Patios Abiertos junto a una de las otras dos iniciativas, las extraescolares o días no lectivos. Además, tendrán que aportar el personal necesario para vigilar los espacios, controlar los accesos y supervisar a los menores, que deberán estar en el rango de edad del centro.
Los tres servicios, en plan resumen, son los siguientes:
- Patios Abiertos. Los destinatarios son los alumnos del municipio dentro del rango de edad del centro. Podrán acudir las tardes lectivas tras finalizar la jornada escolar y se debe hacer la inscripción en el ayuntamiento o centro educativo. El coste es gratuito.
- Actividades extraescolares. Tiene preferencia el alumnado del propio colegio y se realizará durante las tardes lectivas. La inscripción, en el centro educativo o el ayuntamiento. Gratuito.
- Apertura días no lectivos. La preferencia es para los alumnos de la localidad y zonas fijadas por el ayuntamiento. Abarca desde el 1 de septiembre y se darán también en Navidad, Semana Santa y otras fechas. Como las anteriores, gratuita e inscripción en el centro o ayuntamiento correspondiente.
Tanto los CEIP como los CEIPSO y los CRA podrán beneficiarse de una financiación directa que tiene como objetivo el facilitar la conciliación y el ocio educativo.
Entre las actividades previstas para el curso podemos destacar las siguientes:
- Tallares de refuerzo y estudio dirigido.
- Talleres de idiomas extranjeros.
- Práctica deportiva en las instalaciones del centro.
- Iniciativas artísticas y creativas.
- Formación en primeros auxilios y hábitos saludables.