Como todos sabemos, el BBVA (al igual que otras entidades bancarias) lleva a cabo una serie de acciones o labores sociales que tratan diferentes temas, tales como el acceso a la educación con las becas que sacan anualmente o proyectos como el que vamos a tratar en este artículo, en el que se comprometen aún más con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Y es que el BBVA ha firmado un acuerdo con la Fundación ONCE para impulsar la contratación y formación de este colectivo para su red comercial durante los próximos cinco años ni más ni menos. De esta forma, la entidad bancaria no solo va a pasar a tener más empleados, sino que garantizará oportunidades para quienes, por una circunstancia que no pueden controlar, tienen menos que el resto.
Para llevarlo a cabo, BBVA contará con la colaboración de Inserta Empleo, el área de Fundación ONCE especializada en formación y empleo para personas con discapacidad, organización que se encargará de preseleccionar a los candidatos, ofrecerles formación adaptada a cada puesto y acompañarlos en su integración en el entorno laboral. Pero veamos en este artículo todos los detalles de una iniciativa tan positiva como la que se trae entre manos esta entidad bancaria, así como todos los beneficios que va a aportar a la sociedad.
La alianza del BBVA que va a impulsar la diversidad
El convenio entre BBVA y Fundación ONCE incluye la adhesión del banco al Foro Inserta Responsable, una plataforma que reúne a empresas comprometidas con la inclusión y la innovación social, en el cual se facilita (y mucho) el intercambio de buenas prácticas, herramientas y experiencias para optimizar las políticas de inserción laboral de personas con discapacidad.
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha subrayado que esta alianza “va más allá de sumar contrataciones; se trata de abordar la discapacidad desde una perspectiva integral en la relación con el banco”. Por su parte, Yolanda Martínez Bajo, directora de Talento y Cultura de BBVA en España, ha recalcado que “apostar por la inclusión es enriquecer la organización y avanzar hacia una sociedad más equitativa”.
La estrategia de BBVA no se limita a este acuerdo, ya que tal y como hemos hecho mención al principio de este artículo, la entidad lleva años desarrollando proyectos para promover la diversidad, como la colaboración con Specialisterne, algo que ha permitido incorporar a profesionales con autismo o síndrome de Asperger en áreas tecnológicas, o la alianza con Eulen para integrar a personas con discapacidad física y psíquica en puestos de recepción y conserjería.
La importancia de todas estas iniciativas
Además de las incorporaciones directas, BBVA impulsa programas de prácticas para personas con síndrome de Down en oficinas comerciales y colabora con el Plan Familia de Fundación Adecco, que ofrece apoyo personalizado a trabajadores con familiares con discapacidad. También fomenta el voluntariado corporativo, el mentoring y la formación financiera adaptada.
Pero es que todo eso no se queda ahí, sino que además, dentro de su propia organización, cuenta con el Employee Resource Group (ERG), que es básicamente una red de empleados del propio grupo de BBVA que se dedican a promover la diversidad, aparte de identificar las posibles barreras internas con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad, además de proponer soluciones para las mismas.
Yolanda Martínez Bajo explica que esta filosofía está integrada en el ADN de BBVA: “Cuando las personas sienten que su talento es valorado y que tienen oportunidades reales de crecer, el compromiso y la innovación florecen de manera natural”.