Mi casero no quiere hacer una reparación en la vivienda: ¿qué puedo hacer?
La fianza en los contratos de alquiler: Cuánto se paga, cómo y cuando se devuelve
Ocho cláusulas ilegales que puedes encontrar en un contrato de alquiler
Una de las cuestiones que recibo con mayor frecuencia en las asesorías es qué se puede hacer si el casero se niega a devolvernos la fianza. Y es que a nadie le gusta que se quede con dinero que nos pertenece.
Sin embargo, hay veces que por diversas circunstancias que te explicaré a continuación no nos corresponde.
Este artículo lo voy a dividir en dos partes para que entiendas qué puedes hacer si te encuentras en esta situación:
- Primera parte: te explicaré qué es lo que puedes hacer si tu casero no quiere devolverte la fianza (cuando te corresponda).
- Segunda parte: situaciones en las que el casero puede quedarse con la fianza del alquiler (por tanto, tú no tendrías derecho a reclamarla).
¿Qué debo hacer si mi casero no me devuelve la fianza del alquiler?
Te voy a dar el paso a paso para que sepas en todo momento qué es lo que puedes hacer si te encuentras en esta situación.
Lo primero, habla con el arrendador
Antes de volverte loco, lo primero que tienes que hacer es hablar con el arrendador y explicarle que la fianza que en su día entregaste tenía como finalidad que, al finalizar el contrato, y mientras no hubiese desperfectos en la vivienda y no se hubiese incumplido el contrato, tendría que devolverla.
Si la fianza tiene esa función y no se ha incumplido el contrato, el arrendador debe devolver la cantidad, pues le fue entregada en depósito, pero no para que se la quedase.
Mi consejo en estos casos es que, cuando se termine el contrato, cuando vayas a entregar las llaves al arrendador, firméis un documento donde se haga constar que revisada e inspeccionada la vivienda no existen daños y que tú como inquilino está al corriente de pago.
Si el arrendador no atiende a razones, es momento de enviar un burofax
Si el arrendador no atiende razones, la opción que tienes en este momento es enviar un burofax donde se solicite formalmente la devolución del importe de la fianza al haber finalizado el contrato, con la advertencia de que, si no atendiese dicha solicitud, podrás ejercitar las acciones judiciales en su contra.
Este burofax es un documento de vital relevancia, ya que, si finalmente acudimos al Juzgado, dejará constancia de la reclamación previa al arrendador de forma extrajudicial.
¿Qué tiempo tengo que esperar para ejercitar esta reclamación extrajudicial?
Pues bien, tienes que esperar un mes para poder enviar el burofax, ya que según establece el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el arrendador tiene el plazo de un mes desde que haya recuperado la posesión del inmueble para comprobar los desperfectos que tuviere la finca y si hubiera por parte del inquilino rentas adeudadas.
Si el fax no ha sido atendido por el arrendador, te toca acudir a la vía judicial
En el caso de que el burofax no haya sido atendido por el arrendador, debes formalizar la correspondiente demanda ante el Juzgado que por turno corresponda.
Seguimos con la segunda parte de este artículo.
Situaciones en las que el casero puede quedarse con la fianza del alquiler
Existen situaciones en las que el arrendador podrá quedarse con el dinero de la fianza y tú, como inquilino, no podrás reclamar dicho importe.
Esas situaciones son las tres siguientes que se detallan a continuación:
- Cuando el inquilino se va antes de tiempo de la vivienda.
- En caso de que el inquilino cause daños en la vivienda: cuando existan daños o desperfectos causados por negligencia o mal uso, el arrendador podrá quedarse con la fianza para arreglar los desperfectos.
- Cuando el inquilino no está al corriente en los pagos: Cuando el inquilino debe mensualidades de la renta o de los recibos de los suministros, o exista cualquier tipo con el arrendador, éste también tendrá derecho de no devolver la fianza.