En el momento de planificar un viaje, la posibilidad de ahorro es clave para la gran mayoría de las personas. El objetivo es controlar el gasto en la medida de lo posible, algo que no siempre se puede lograr. Uno de los motivos de esto suele darse en la búsqueda de vuelos asequibles, que no es tan fácil cuando muchos creen. Todo porque los precios son volátiles, en parte por diferentes estrategias que utilizan las aerolíneas para maximizar sus ingresos y optimizar la ocupación de los vuelos. Pero, por suerte, también hay métodos para conseguir comprar más barato, como se asegura en El Tech de Jordi: comprar un martes noche, sobre todo en la segunda quincena, no realizar la búsqueda desde dispositivos caros o con baja batería y activar el modo incógnito y usar un VPN (Red Privada Virtual).
La variación de los precios
Uno de los elementos que influyen en la continua variación del coste de un billete de avión es la utilización de algoritmos de precios dinámicos, aseguran desde El Tech de Jordi. Están basados en análisis estadísticos y aprendizaje automático. Además, consideran una gama diversa de variables como la demanda histórica para una determinada ruta, la disponibilidad actual de asientos, la competencia en el mercado y la anticipación a la demanda futura.
Esto quieres decir que si un usuario procede numerosas veces a la búsqueda de un vuelo específico, los algoritmos pueden interpretarlo como “un interés creciente”. De esa forma, ajustar el precio al alza para capitalizar esa demanda aparente. Además, las cookies y otras tecnologías de seguimiento permiten rastrear los comportamientos de navegación en los consumidores.
Cómo evitar la subida precios
Seguro que en más de una ocasión, a la persona que busca un vuelo, le ha ocurrido que en un intervalo apenas cinco minutos ha visto como el coste del mismo billete le cuesta más. Esto es debido a que las aerolíneas “suben los precios según el día, el dispositivo desde el que se realiza la búsqueda e incluso teniendo en cuenta el nivel adquisitivo de la persona que busca ese billete”.
Para evitar que el coste del billete de avión suba, desde El Tech de Jordi recomiendan tomar algunas medias para reducir esa vigilancia propia de un mundo cada vez más digitalizado como es el actual. Por ello, dan una serie de pasos para evitarlo, destacando sobre todo el último:
- El mejor momento para comprar es el partes por la noche, sobre todo, la segunda quincena del mes.
- Se debe evitar la búsqueda desde dispositivos caros o que tengan poca batería.
- Hay que activar el modo incógnito y usar una VPN.
También hay un truco para los hoteles
María López, experta en finanzas y ahorros, asegura que lo primero que tiene que hacer una persona que busca ahorrar en el coste los hoteles es descargarse la extensión de Google Chrome VS Hotel, que es “totalmente gratuita” y permitirá “ahorrar mucho en las reservas de hotel”. Así, una vez instalada, cada vez que se busque un hotel concreto en Booking, “la extensión buscará automáticamente la web del hotel”.
De esta forma, se podrá comprobar “si la reserva directamente en la web del hotel sale más económica que en Booking”. El motivo es que, según la experta, son muchas las veces en las que debido “al tema de las cancelaciones a última hora u ofertas puntuales, hay precios mucho más baratos directamente en el hotel”.
En otras ocasiones, la situación que se ha dado, es que una vez hecha la reserva en Booking, se descubre que en la web del hotel es mucho más barato. En este caso, López sugiere realizar una captura de pantalla y enviársela directamente a la plataforma de búsqueda: “Booking, como se compromete a facilitar el mejor precio de todos los hoteles, debe reembolsar la diferencia”.