Si creías que con consultar tu informe de vida laboral tenías toda la información necesaria para calcular tu jubilación, estás muy equivocado, tal y como ha explicado Alfonso Muñoz, un funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el cual advierte que este documento no refleja todos los períodos que realmente cuentan para tu pensión. Esto quiere decir que, si bien la vida laboral es una buena fuente de información que puedes consultar, la imagen que nos da está incompleta y nos puede llevar a errores a la hora de saber más detalles acerca de cuándo nos podremos jubilar o cuánto vamos a recibir de pensión.
Lo que debemos pedir siempre es el informativo de jubilación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el cual es un informe en el que aparecen no sino también situaciones que no aparecen en la vida laboral y que sí suman para tu pensión, como contratos a tiempo parcial computados a jornada completa, prestaciones por desempleo o bonificaciones por maternidad. Vamos, un montón de datos más son igualmente importantes.
Por qué la vida laboral no basta para calcular tu jubilación
Muchos trabajadores tratan el informe de vida laboral como si fuera una especie de “biblia” de las cotizaciones en la que aparece todo, sin embargo, y tal y como te hemos dicho ya al principio de este artículo, Muñoz aclara que este documento solo refleja las empresas en las que se ha trabajado, los distintos regímenes, posibles contratos parciales y las fechas de alta y baja, por lo que esto no nos permite calcular con exactitud ni los años cotizados ni la edad de acceso a la jubilación.
El problema surge cuando ciertos períodos que sí cuentan para la pensión no se muestran en la vida laboral, tal y como ocurre con los meses en los que una persona estuvo cobrando el paro o percibiendo el subsidio para mayores de 52 años se omiten en este informe, aunque sí suman para el cálculo de la jubilación. Lo mismo pasa con las cotizaciones realizadas a través de mutualidades como Muface, el servicio militar, o los períodos trabajados en otros países.
Muñoz señala sobre todo a los contratos a tiempo parcial ya que, aunque en la vida laboral aparezcan reflejados como jornadas reducidas, a efectos de jubilación se consideran completas, lo que significa que un mes trabajado a media jornada puede figurar como quince días en el informe, pero sumar treinta días cotizados para tu pensión, lo cual es un detalle que, aunque en principio parece no tener importancia, a efectos de calcular todo el tema de la jubilación hay que tener en cuenta.
Cómo obtener el informativo de jubilación y qué información aporta
En caso de que no supieras de la existencia de este tipo de documento o no lo tuvieras en cuenta, te recomendamos que si quieres saber exactamente que pasará con tu jubilación, te hagas con él. Muñoz recomienda solicitar el informativo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ya que hay datos que, si solo nos fijamos en nuestra vida laboral, pueden cambiar mucho, teniendo así una visión completa de toda nuestra trayectoria profesional al detalle.
Pero es que además, en el informativo de jubilación también podrás ver si hay algún error o si ha habido periodos que no se han computado de manera correcta, motivos por los cuales la Seguridad Social recomienda que lo tengas y que revises muy bien para subsanar cualquier fallo que detectes y que podrían acabar perjudicando a tu jubilación. Y es que este documento puede ayudarte a calcular estimaciones más precisas de la pensión y planificar mejor la edad de acceso a la misma.
Hola.yo cotise.91al 93.solo me refleja 30dias.en vida laboral.caduca el resto de meses.
Si tengo 24.meses cotizados y solo me refleja 30 días en vida laboral puedo reclamar.aunke aya pasado 30.años
Hola necesito saber cuantos días tengo cotizados al régimen general para el desempleo. No sé contarlos.