Si tienes un gato (o varios) debes tener en cuenta una serie de cosas que, a partir de la nueva Ley de Bienestar Animal, van a ser una obligación y no una opción y que no cumplirlas te pueden acarrear multas que podrán llegar hasta los 200.000 euros, una cifra a tener en cuenta. Y es que a partir de ahora, la identificación mediante microchip, el registro obligatorio en el sistema oficial de animales de compañía y la esterilización antes de los seis meses han pasado de ser una recomendación por parte de los expertos a ser algo que, si no se cumple, ya no será un simple descuido sino algo por lo que te sancionarán de forma muy grave.
Además, la ley establece que un gato no puede quedarse solo más de 72 horas y que se deben garantizar cuidados básicos, alimentación adecuada y control sanitario, a lo que hay que sumarle que se prohíbe mantener al gato en balcones, terrazas o trasteros de manera permanente y se restringe la deambulación sin supervisión. Por lo tanto, la cuestión planteada en el titular de este artículo no es nada exagerada, ya que el Gobierno ha puesto límites claros para proteger a los gatos y sancionar la irresponsabilidad de quienes no cumplan estas normas.
Identificación, registro y esterilización para tu gato
Todos los gatos domésticos deben contar con un microchip que los identifique de manera única y estar inscritos en el registro oficial de su comunidad autónoma antes de los seis meses, obligación a la cual, si se le suman agravantes como abandono o reincidencia, pueden meter a los dueños de estos animales no solo en un lío legal, sino que deberán enfrentar multas increíblemente elevadas.
Otra cosa que también ha pasado a ser una obligación es la esterilización anticipada, con la excepción de aquellos gatos que han sido registrados previamente como reproductores autorizados, algo que tiene la finalidad de controlar la reproducción de estos animales de forma desordenada, lo cual también impactaría en el número de felinos que encontramos abandonados a día de hoy. Esto también conlleva un beneficio para el propio gato, ya que la esterilización evita complicaciones de salud de cara al futuro.
Cuidado, vigilancia y prohibiciones que debes tener en cuenta
Aparte de todo lo mencionado y tal y como hemos adelantado al principio de este artículo, con esta nueva ley se establece que los gatos no podrán permanecer solos por más de 72 horas y, en caso de que el dueño del animal sepa que se va a tener que ausentar del domicilio por más tiempo, este deberá garantizarle una atención adecuada, lo cual incluye alimentación, higiene y control sanitario. Además, mantener al gato en espacios inseguros como balcones, terrazas o trasteros está prohibido, al igual que permitir que deambule libremente sin supervisión.
También debemos remarcar que, si descuidas la alimentación, la atención veterinaria básica o cualquier otra necesidad que tu gato pueda tener, supone una infracción tan grave que las autoridades pueden imponerle a quienes las incumplan multas de entre 50.000 euros y 200.000 euros, según lo que haya pasado en cada caso concreto. Porque tener un gato ya no es solo un capricho o un acto de cariño a estos animales, sino que es una responsabilidad legal y ética ya que, a fin de cuentas, él depende completamente de ti como dueño.
Con toda esta ley, no se trata simplemente de replicar las normas existentes para los perros, sino crear un marco específico para los felinos. Y es que cuidar de un gato implica mucho más que darle comida y un hogar. Identificación, registro, esterilización y vigilancia constante son, desde ahora, obligaciones legales.