Es oficial: esta provincia de Italia dará hasta 100.000 euros a todos aquellos que se muden a ella en estas condiciones

Se ha vuelto viral una noticia que nos llega desde Italia, la cual ha llamado la atención de muchos que, debido a las circunstancias económicas que vivimos actualmente, no pueden acceder a una vivienda o no cuentan con el respaldo financiero para hacerlo. Y es que en la Provincia Autónoma de Trento, en la región de Trentino-Alto Adigio, van a reactivar un programa que ofrece hasta 100.000 euros a todos aquellos que quieran mudarse a algunos pueblos italianos de la zona y que se comprometan a rehabilitar ciertas viviendas que se encuentran desocupadas.

La iniciativa contempla 20.000 euros destinados a la compra de un inmueble y hasta 80.000 euros para reformas, cubriendo entre el 35% y el 40% del coste total del proyecto., un incentivo que combina repoblación rural y revitalización de patrimonio arquitectónico, y que está abierto tanto a ciudadanos italianos como a extranjeros interesados en vivir en Italia fuera de los grandes núcleos urbanos.

Cómo acceder al programa y cuáles son los requisitos para mudarse a Italia

Seguro que toda esta información ha podido atraer tu atención y ya casi te estés planteando qué vas a meter en tu maleta, pero para poder obtener este beneficio no solo te vale con comprar un billete de avión e irte para allá para que te den un cheque por valor de 100.000 euros, sino que hay una serie de requisitos que vas a tener que cumplir para poder recibir los fondos de estos programas.

De primeras, quienes estén interesados en estas iniciativas van a tener que adquirir derechos de propiedad o usufructo sobre un inmueble en alguno de los 32 municipios seleccionados, siendo posible presentar solicitudes hasta para tres propiedades, siempre y cuando se trate de proyectos de renovación unificados.

Además, hay que tener en cuenta que no se permite residir actualmente en los municipios elegibles, salvo en casos de personas mayores de 45 años; aparte de que los beneficiarios deben comprometerse a vivir en la vivienda al menos 10 años o, si deciden alquilarla, hacerlo a precio asequible para los nuevos residentes. Y es que si estas simples normas no se cumplen, tendrás que devolver el dinero que has recibido de manera íntegra, por lo que hay que tener mucho cuidado en este punto.

Los pueblos italianos que se beneficiarán y los retos del programa

Como podemos imaginar, ya que todos conocemos los problemas de la España vaciada, la despoblación y falta de servicios que esta tiene, en Italia están tratando de solventar la idéntica situación que se encuentran viviendo en algunas zonas más rurales del país. Es por ello que, entre los municipios seleccionados para esta iniciativa, se encuentran Sagron Mis, con apenas 170 habitantes y 15 viviendas disponibles, y otros como Mezzano, Canal San Bovo o Campitello di Fassa (entre otros).

Como destacó el alcalde Marco Depaoli al Corriere del Trentino, el programa requiere paciencia: “No es un rechazo del ayuntamiento; estamos evaluando cada solicitud con cuidado”. Los principales desafíos a los que se enfrenta este programa, tal y como ya hemos mencionado antes, es la falta de servicios básicos, algo que se puede ver en que el propio Depaoli ha señalado que, aunque existen oficinas de correos y cooperativas locales, aún falta un médico de cabecera en muchos de esos lugares.

Pero lo cierto es que esta propuesta ya ha generado un gran interés tanto dentro de la propia Italia como fuera de ella, mostrando que, si se combinan una serie de factores como lo son los incentivos económicos y el patrimonio rural, se puede conseguir que estos lugares vuelvan a la vida gracias al atractivo que tienen para aquellos que buscan un nuevo cambio en sus vidas.

2 comentarios en «Es oficial: esta provincia de Italia dará hasta 100.000 euros a todos aquellos que se muden a ella en estas condiciones»

Los comentarios están cerrados.