No es solo una moda: estos son los beneficios que te animarán a seguir bebiendo té matcha, la bebida del momento

Es indiscutible que el té matcha se ha vuelto una tendencia alrededor del mundo, y raro es el/la influencer que no sale en alguna de sus publicaciones preparándolo, pidiéndolo en una cafetería o bebiéndoselo en un foto. Pero no es que su color sea bastante estético y le de un toque a un vaso de leche, o que su sabor esté muy bueno (hay gente que lo ha llegado a catalogar como pasto o hierba), sino que esta bebida presenta una serie de beneficios para nuestra salud que te van a dejar de piedra y hará que mires al té matcha de una forma muy diferente.

Esta bebida, elaborada a partir de hojas de té verde finamente molidas, si es consumida con regularidad, mejora la desintoxicación del organismo, el estado de ánimo y potencia la energía antes de la actividad física, por lo que es algo que incluso es bueno para los más deportistas.

Además, el té matcha destaca por su acción antioxidante, antiinflamatoria y diurética, propiedades que permiten reducir la aparición de patologías crónicas, favorecer la eliminación de toxinas y proteger la piel de agresiones externas. Por todos estos motivos, que no son pocos la verdad, quienes lo introducen en su rutina diaria no solo disfrutan de su sabor, sino que también notan un efecto positivo en su salud física y mental.

Qué hace tan especial al té matcha

Pero aparte de todo lo que te hemos contado al principio de este artículo sobre los beneficios del té matcha, la forma de cultivarlo y consumirlo también hace que esta bebida sea muy especial. Y es que las hojas se cultivan a la sombra y se muelen hasta obtener un polvo fino, lo que permite consumir la hoja entera y aprovechar al máximo sus nutrientes. Justo este procedimiento es el que hace que el té matcha concentre antioxidantes como catequinas y polifenoles, los cuales protegen las células frente al daño oxidativo y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Además, los beneficios del té matcha no solo los podemos notar en nuestro organismo, ya que su alto contenido en L-Teanina, un aminoácido que promueve la relajación sin causar somnolencia, estimula la producción de dopamina y serotonina, lo vuelve perfecto para ayudarte a combatir el estrés y la ansiedad. También tiene efectos sobre la inflamación y es un antiséptico que contribuye a mejorar la apariencia de la piel.

Té matcha, ejercicio y cómo incorporarlo a tu rutina

Incorporar té matcha antes de entrenar puede ser algo muy positivo, ya que es una bebida que aumenta los niveles de energía entre un 35% y un 45%, según estudios recientes, y activa el metabolismo gracias a sus polifenoles. Estos compuestos actúan como un quemador de grasa natural, lo cual favorece la pérdida de peso y optimiza el rendimiento durante la actividad física.

Además, el té matcha facilita la función renal y potencia la eliminación de líquidos y toxinas, lo que contribuye a mantener un equilibrio hídrico saludable. Su consumo regular también puede mejorar la digestión y favorecer la sensación de ligereza después de las comidas, por lo que puede ser un gran aliado durante los meses de calor o cuando hagamos una comida muy pesada.

La verdad es que incluir una taza de té matcha en tu rutina no es algo complicado, ya que se puede disfrutar en su versión clásica, es decir, disuelto en agua caliente, o adaptarlo a recetas más modernas, tales como batidos, smoothies, frappés e incluso repostería saludable. Para aquellos que entrenan y quieren disfrutar de sus beneficios, lo mejor que pueden hacer es consumirlo 30-40 minutos antes de la actividad física. Por otro lado, quienes desean aprovechar su acción relajante pueden optar por una taza por la tarde, disfrutando de un momento de calma sin afectar el sueño.