En la actualidad, todas aquellas personas que en nuestro país agotan el subsidio por desempleo pueden pasar de forma automática a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto es posible a que se encuentra habilitada, por parte de la Seguridad Social española, la pasarela para que los ciudadanos que vivan este situación descrita. Eso sí, la persona que quiera optar a esta prestación deberá cumplir unos requisitos previos, como en toda ayuda dada por el organismo del gobierno.
El nuevo procedimiento para facilitar la transición desde el subsidio por desempleo que recibe una persona al IMV tiene como objetivo el reducir las cargas de carácter burocrático que existen para los ciudadanos.
El procedimiento
En el trimestre previo a agotar el subsidio por desempleo, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) establecerá una comunicación con el ciudadano para informarle de la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este paso lo dará con el fin de tramitar de manera automática el IMV.
Por tanto, las personas que vayan a ser beneficiarias del subsidio por desempleo deben otorgar su consentimiento previo para que el SEPE y el INSS puedan cruzar datos para tramitar la presentación del IMV. En el caso de que la persona beneficiaria dé su consentimiento, el SEPE remitirá la información pertinente al INSS para llevar a cabo la tramitación del IMV. Si el ciudadano cumple con los requisitos establecidos podrá pasar directamente de cobrar el subsidio por desempleo al IMV de forma prácticamente automática.
Desde la Seguridad Social aclaran que “en caso de reconocimiento del derecho al IMV, la fecha del hecho causante será la fecha del agotamiento del subsidio, y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio, es decir, no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores”. Añaden que “la persona titular del Ingreso Mínimo Vital será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo”.
Unos requisitos más laxos para obtener el IMV
El objetivo del IMV se centra en prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. De esta forma, la pasarela de la Seguridad Social desde el subsidio por desempleo al IMV ofrece importante beneficios para los ciudadanos, pues muchas personas desconocen que se puede tener derecho a percibir el ingreso mínimo después de dejar de cobrar el subsidio por el paro.
Desde la Seguridad Social, de esta forma, se pueden analizar los datos de la persona en cuestión sin que la misma tenga realizar ninguna solicitud y de esta forma que acceda de forma directa a obtener una protección económica dirigida para personas que están en paro y en situación de vulnerabilidad económica.
En los últimos años, además, se han modificado los requisitos de acceso al IMV. Se han hecho más laxos por parte de la Administración, con la idea de impulsar el acceso a esta prestación por parte de los ciudadanos de nuestro país. Desde el organismo público, en concreto desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recuerdan que “los perceptores de desempleo asistencial que dejan de recibirlo pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital, si cumplen los requisitos, sin trámites”.
Un paso muy importante para un gran número de personas en España, pues hay que recordar que cerca de 650.000 personas reciben ya el IMV, con una cuantía media de 473,41 euros al mes por hogar, lo que supone un desembolso global por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de 511,2 millones de euros al mes.