A la hora de buscar unos estudios de cara a un futuro laboral, la Formación Profesional no es una de las prioridades de gran parte de los jóvenes que se encuentran en esa situación. La apuesta suele ser la carrera universitaria, quizá por desconocimiento de lo que puede aportar la FP. Entre otras cosas, una salida directa al mercado laboral en muchos sectores que, sin embargo, tampoco están entre los elegidos por los que sí se deciden por este tipo de estudios. Entre ellos están los ciclos de Servicios de restauración y cocina, Sistemas de Telecomunicaciones, Energías Renovables y Programación de la Producción en fabricación mecánica.
Más oportunidades en esta Formación Profesional
Para Daniel Marín, Director General de Formación Profesional en La Rioja, se ha conseguido simplificar el procedimiento para este curso 25-26. Con una sola baremación, que está basada en nota media, fecha y lugar de estudios o antigüedad de la titulación, cada uno de los aspirantes compite por sus cinco preferencias a la vez. Además, entra en juego la llamada “mejora de opción”, por la que si un estudiante queda matriculado en su tercera elección, podrá escalar a la segunda e incluso a la primera en el momento que se produzca una baja en alguna de las anteriores. De esta forma se evita que un alumno pierda la oportunidad de progresar hacia el ciclo que de verdad desea realizar.
Los ciclos con menos demanda y más necesitados
Uno de los datos que sorprende en cuanto a la FP en varios puntos de la geografía nacional es que ramas con empleo asegurado sigan sin cubrirse. Un ejemplo de ello es La Rioja, donde diferentes empresas se ponen en contacto de forma directa con el gobierno regional porque necesitan técnicos que, a día de hoy, no encuentran. Uno de los problemas de esto puede ser que no se ha sabido trasladar que ciertos empleos conducen directamente a contratos estables y sueldos competitivos.
En el territorio riojano, entre los ciclos con mayor número de vacantes a día de hoy y una gran salida al mercado laboral están:
- Servicio de restauración y cocina en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo.
- Sistema de Telecomunicaciones e Informáticos.
- Energías Renovables.
- Programación de la producción en fabricación mecánica.
Lista de espera para otros cursos
Mientras, en el lado opuesta, están otros ciclos de formación que tienen una gran demanda. Es el caso de Automoción, que tiene un cupo fijado por la Administración para no desbordar un mercado laboral que, de momento, absorbe a los egresados. También hay listas de espera en los grados de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Finanzas, ambos altamente versátiles.
La manera de sacar provecho de la Formación Profesional
Cuando una persona, con apenas 18 años, llega al momento en el que decidirse por los estudios que debe realizar de cara a su futuro profesional, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Saber el sector al que se quiere dedicar: Sanidad, Informática, Administración o cualquier otro de los 180 ciclos que ofrece la FP.
- Consultar la oferta oficial de cursos que ofrece cada comunidad autónoma.
- Valorar la FP Dual, que incluye convenio con empresas concretas y las horas prácticas que se ofrecen.
- Información sobre posibles becas a las que se puede acceder y que ofrece el Ministerio de Educación.
También es importante destacar que con la FP no sólo salen beneficiados los que la cursan, también las empresas. Los graduados salen al mercado sabiendo manejar todo tipo de herramientas, lo que supone un ahorro para las compañías en cuanto a formación y acelera la puesta en marcha de proyectos.