Confirmado: este es el dinero que le costará a las familias la vuelta al cole para el curso 2025/26

Como cada año, con septiembre, la “operación” vuelta al cole da comienzo, lo que supone que muchas familias deban apretarse el cinturón si no se han preparado lo suficiente durante los meses previos. Y es que para el curso 2025/26 ya sabemos las cifras que se van a dejar muchos hogares entre materiales, ropa, actividades y demás cosas necesarias, aunque claramente es algo varía un poco dependiendo del centro escolar y de comunidad autónoma en la que se resida. Un ejemplo de ello lo encontramos an la Comunidad de Madrid, lugar en el que las familias deberán preparar un desembolso medio de 745 euros por hijo, lo que supone la cifra más alta de nuestro país y que contrasta mucho con el gasto que deberán hacer los hogares gallegos, que es de media de 544 euros.

Según los datos manejados por el Observatorio Cetelem, un 27 % de los hogares planea ajustar su presupuesto para poder cubrir este primer desembolso, en el cual se incluyen uniformes, mochilas y, en algunos casos, matrículas y tasas extra; aunque es cierto que más de la mitad mantiene la intención de invertir lo mismo que el año anterior. Pero veamos más en detalle cuánto es el dinero que deberán abonar las familias de cara a este nuevo curso escolar que está a puntito de empezar.

Cómo afectará la vuelta al cole a los hogares españoles

El gasto medio que afrontan las familias en esta vuelta al cole se desglosa en varias partidas esenciales, entre las que podemos encontrar el material escolar, el cual representa entre cuatro y cinco partes del presupuesto, seguido por los libros de texto, que constituyen aproximadamente dos tercios del total. La ropa y los uniformes ocupan un 68 %, mientras que mochilas y matrículas o tasas completan la lista de necesidades inmediatas. Estos datos solo son la prueba que respalda por qué ha aumentado la demanda de libros de segunda mano, los cuales han experimentado un crecimiento del 207 % en comparación con junio, especialmente los correspondientes a la ESO, que aumentaron un 266 %, seguidos por los de Bachillerato.

Y es que algunas familias han optado por llevar a cabo una serie de estrategias a adicionales para que la vuelta al cole pueda sobrellevarse de mejor manera y que el presupuesto que se tiene para ello no sea sobrepasado, como por ejemplo usar el préstamo de libros (utilizado por la mitad de los padres que ajustan gastos), reutilizar materiales de cursos anteriores (40 %) o la compra de productos de segunda mano (34 %).

Otros consejos para que la vuelta al cole sea un poco más llevadera

Aunque más de la mitad de los padres planea mantener el mismo gasto que el curso anterior, un 27 % prevé reducirlo y un 20 % admite que podría incrementarlo. Entre los factores que influyen en un gasto mayor destacan el encarecimiento de los productos (74 %) y la necesidad de adquirir más materiales (50 %), mientras que el crecimiento de la familia solo representa un 9 % y la renuncia a los planes de préstamo de libros, apenas un 3 %.

Siempre es recomendable tener algunos ases más en la manga, como por ejemplo planificar con tiempo la compra de todo lo necesario e ir ahorrando poco a poco, además de buscar las mejores ofertas en todos los productos que preveamos que vayan a necesitar nuestros hijos e hijas para poder enfrentarse a este nuevo curso. También es adecuado tener un colchón de seguridad para las posibles emergencias financieras que pueda haber, ya que nunca se sabe si se nos van a romper las zapatillas nuevas, la mochila del año pasado o las gafas mientras juegan en el recreo.