Todos deseamos los mismo para nuestra vida: vivir mucho, pero sobre todo que el estado de salud sea bueno. Es lo que quieren millones de personas en el mundo. Por suerte, se pone a nuestro lado el avance de la ciencia, cada vez mayor, y de la medicina, lo que prolonga la esperanza de vida. Además, también hay más preocupación en la sociedad por descubrir cuáles son los factores que realmente nos pueden ayudar a un mejor envejecimiento. El mejor ejemplo de ello es Japón, que destaca por concentrar la mayor cantidad de centenarios del planeta, con más de 123 mil personas que están por encima de los 100 años.
En todo el mundo hay un total de 630.000 personas de 100 años o más y la inmensa mayoría de ellas vive concentrada en sólo 10 países. Lo más sorprendente es que Japón tiene 1 de cada 5 del mundo. El país asiático tiene la mayor esperanza de vida, empatado con España. Si se tiene en cuenta el número de centenarios en relación con el tamaño de la población, Estados Unidos y China baja en las primeras posiciones, a las que suben los países europeos de Francia, Grecia e Italia.
No hay una razón concreta para que en este país lleguen a esa edad
Se puede llegar a intuir que la alimentación, el ejercicio y una vida saludable son las principales razones para conseguir alcanzar una edad tan elevada, pero esta vejez sigue planteando dudas para los científicos, que buscan más teorías para poder explicar los motivos.
Uno de los motivos puede ser el que se refiere a la teoría de las zonas azules, o regiones geográficas en las que la gente vive vidas extraordinariamente largas debido a una combinación de dieta sana, estilo de vida activo y relaciones sociales sólidas y genética. Esto puede explicar, como no es casualidad, que en España se tenga la esperanza de vida tan alta por el día a día y la dieta mediterránea.
Pero también hay dudas, por parte de la comunidad científica, sobre si estas zonas azules son reales o simplemente una cuestión de datos erróneos. Y es que otro punto de vista es que, en algunos países en los que aparecen tantos centenarios, el motivo se debe a fallos administrativos en los certificados de nacimiento, fraudes en los sistemas de pensiones y prestaciones.
¿Cuál es el motivo por el que en Asia se vive mucho más?
Al igual que la genética, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de manera habitual son parte de la base sobre la que se sustenta el secreto de la longevidad oriental.
En Okinawa, la isla con más centenarios del mundo, la comida es una medicina más y en sus platos no pueden faltar legumbres, verduras y tubérculos. En la cultura japonesa hay un motivo importante que se debe destacar: no se come hasta quedar lleno, se prefiere frenar antes de quedar saciados. Esto lo que hace es lo conocido comúnmente como Hara Hachi Bu, un método que ayuda a comer mucho más despacio y tener plena conciencia de lo que se está comiendo.
Otro punto importante para lograr vivir muchos años es el de entrenar el cerebro por medio de la lectura, el estudio o hablando con los demás. Y es que las personas longevas destacan por tener una actitud positiva y entender que las adversidades también son parte del proceso de la vida. Esta método también se lleva al ámbito profesional, con una mentalidad en la que destaca la importancia de convertir lo que nos gusta en nuestro trabajo, para poder vivir muchos años.