Ni 200 euros ni 300: este es el pastizal que pagarán algunos madrileños por la nueva tasa de basuras

La polémica está servida en Madrid, porque lo que muchos pensaban que serían unos 200 o 300 euros de media al año se ha quedado corto, ya que en barrios como Aravaca, la nueva tasa de basuras alcanzará los 574 euros anuales, lo que supone un auténtico varapalo para los vecinos que ya lidian con una presión fiscal creciente. Por el contrario, en zonas como Villaverde el importe rondará los 47 euros, evidenciando una brecha notable según el barrio en el que se resida.

En términos generales, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado la media de la tasa de basuras en 140 euros por vivienda, pero este importe se ajusta en función del valor catastral del inmueble y de la cantidad de residuos que se generan. Así, mientras algunos madrileños apenas notarán el cambio en su bolsillo, mientras que otros verán cómo su recibo se dispara muy por encima de lo esperado.

Cómo saber cuánto voy a tener que pagar de tasa de basuras

Hay que tener en cuenta que la tasa de basuras no es impuesto que se haya que pagar porque a alguien le ha apetecido y punto, sino que responde a varios factores, tanto su uso como su cálculo. Y es que por un lado nos encontramos con que todas las casas tendrán que pagar una tarifa básica, que representa el 81 % del total y que se calcula según el valor catastral; a lo que hay que sumarle una variable que depende de la generación de residuos y que supone el 19 % restante y se ajusta en función de los kilos de basura que produzcan los vecinos y de la calidad en la separación de los residuos.

Justo este último punto es uno de los que más debate han generado, ya que aunque se viene buscando que el reparto sea más justo, en la realidad aquellos barrios que tienen viviendas con mayor valor catastral, la tasa de basuras se multiplica bastante, tal y como podemos ver en que para una casa que vale 42.800 euros, la tarifa básica es de 34,53 euros, mientras que si la vivienda supera los 158.900 euros, esta puede llegar hasta los 182,61 euros. Si se excede este máximo, se aplicará un porcentaje del 0,00099 % sobre el valor catastral.

Por otro lado, si tenemos nos fijamos en la parte variable, veremos que el cálculo de la tasa de basuras se complica incluso más, ya que si el peso de los residuos es de hasta 130 kilos de residuos por persona al año, se pagan 6 euros adicionales, mientras que entre 131 y 165 kilos, la cifra sube a 7,72 euros. Pero es que a partir de los 500 kilos se alcanza un suplemento de 41,52 euros. Así como curiosidad, según los datos que maneja el Consistorio, en barrios como Sol se generan 939 kilos por persona al año y en Moncloa-Aravaca más de 700 kilos, los cuales son los lugares de Madrid que encabezan esta lista.

Qué supondrá en términos de recaudación

Más allá de lo que cada vecino pagará en su recibo, la nueva tasa de basuras supone para las arcas municipales unos ingresos estimados de 296 millones de euros; aunque a esta cifra hay que restarle los 40 millones que se obtenían por la antigua Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), ahora derogada. En términos netos, Madrid ingresará 256 millones de euros en 2025 solo por este concepto.

El equipo de gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida ya ha reconocido que no comparte ni el fondo ni la forma de este tributo, al que califican de poco riguroso y complejo de implantar. Aun así, los recibos comenzarán a llegar a los hogares en septiembre, y más de 1,5 millones de viviendas estarán afectadas.

1 comentario en «Ni 200 euros ni 300: este es el pastizal que pagarán algunos madrileños por la nueva tasa de basuras»

  1. Este impuesto de basuras me parece abusivo e ilegal. Porque tenemos que pagar, cuando estamos reciclando gratis?.
    Y como saben cuánta basura generamos cada madrileño.
    Ya hace años en la legislatura de Gallardon, también lo pusieron y lo tuvieron que retirar, cual fue la razón?.

Los comentarios están cerrados.