El nuevo curso escolar va a dar inicio dentro de apenas unos días y, con él, el SEPE ha publicado una serie de ofertas de empleo en su portal “Empléate” que seguro que muchos estaban esperando. Y es que hablamos, nada más y nada menos, que de vacantes a cubrir en cientos de comedores escolares que van desde monitores de comedor hasta plazas para cocineros y personal de apoyo, las cuales hacen que esos lugares funcionen con normalidad desde el primer día de clases.
Esto es algo que pasa todos los meses de septiembre, por lo que no es una novedad, aunque sí una gran oportunidad para todos aquellos que quieran una manera de incorporarse al mercado laboral, ya sea por primera vez o porque se encontraban en el paro. Estas ofertas de empleo temporal las podrás encontrar en la plataforma del SEPE, lo cual facilita mucho que podamos detectarlas y hace el proceso de selección mucho más sencillo, de tal forma que los aspirantes puedan acceder a contratos generalmente de carácter fijo-discontinuo, pensados para adaptarse al calendario escolar, y con posibilidad de continuar en años posteriores según las necesidades de cada centro educativo.
Funciones y responsabilidades de los puestos del SEPE en comedores escolares
Aunque muchas veces pasan desapercibidos, los monitores de comedor escolar tienen un papel muy importante dentro del entorno educativo, el cual va más allá de simplemente supervisar la hora de la comida. Su labor incluye organizar a los niños, asegurarse de que coman correctamente y fomentar buenos hábitos de alimentación y comportamiento; además de que participan en actividades de entretenimiento y acompañamiento, tanto en el comedor como en otras áreas del centro, convirtiéndose en referentes directos de los alumnos que les hayan sido asignados.
Otras tareas que se esperan de estos profesionales incluyen la dinamización de grupos de alumnos, la coordinación con el equipo de trabajo y la participación en reuniones periódicas con el coordinador o coordinadora, por lo que podríamos hablar de un rol que combina educación, supervisión y cuidado, asegurando que cada niño se sienta atendido y seguro durante su jornada escolar.
La importancia de estos puestos es tal que muchas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Madrid o Galicia, ya han comenzado la búsqueda de personal a través del SEPE para que todo esté listo antes de la vuelta al cole, aunque ya te adelantamos que las ofertas abarcan prácticamente a todas las comunidades autónomas, incluyendo Navarra, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Canarias y Cantabria.
Requisitos y cómo inscribirse en las vacantes del SEPE
Debes tener en cuenta que, como en todas las ofertas de trabajo, es necesario cumplir una serie de requisitos, aunque en este caso estas se encuentran destinadas a garantizar la seguridad y el bienestar de los menores que van a estar al cargo de estas personas. Uno de los documentos imprescindibles es el Certificado de Delitos Sexuales, en el cual se acredita que el solicitante no está relacionado o no ha cometido un crimen de esta índole, a lo que hay que sumarle que se debe mostrar vocación y orientación al trabajo con niños.
También se valorará muy favorablemente que se cuente con experiencia previa en puestos similares y contar con formación específica en este campo, como por ejemplo un Ciclo Formativo de Grado Medio o titulación de monitor/a de tiempo libre.
Como en todos los procesos que se llevan a cabo a través del portal “Empléate” del SEPE, lo único que se tiene que hacer es filtrar las ofertas ofertas por provincia, tipo de contrato o jornada laboral, seleccionar la vacante deseada y hacer clic en “visitar oferta” para posteriormente realizar el proceso de inscripción directamente en el portal de la empresa que oferta dicho puesto de trabajo.