Septiembre marca la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano, y con ello nos vamos a tener que enfrentar a la realidad de que los festivos que quedan hasta final de año no serán suficientes para los que soñaban con desconectar un poco más de la vida de oficina. La mayoría de los días señalados en el calendario laboral caerán en fin de semana, lo que significa que los trabajadores tendrán que esperar al lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, para disfrutar del único puente real antes de Navidad.
Para quienes esperaban relajarse en octubre o noviembre, la situación no es precisamente la mejor, ya que el Día de la Hispanidad (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre) coinciden con sábado o domingo, dejando pocos días efectivos de descanso. En otras palabras, la recta final del año será de trabajo continuado para la mayoría, salvo para quienes puedan ajustar sus días de vacaciones y sacar provecho de los festivos locales que ofrecen algunas comunidades autónomas.
Días festivos nacionales y oportunidades de descanso
El calendario de festivos nacionales para lo que queda de 2025 es bastante limitado, ya que después del 8 de diciembre, solo quedará la Navidad, que cae jueves, aunque quienes vivan en Baleares o Cataluña podrán disfrutar también del Día de San Esteban, el 26 de diciembre, que es viernes, formando de esta manera un mini puente de cuatro días consecutivos. Fuera de estas fechas, los trabajadores deberán esperar más de tres meses sin un día libre oficial, contando solo con los fines de semana.
Algunas comunidades autónomas contarán con festivos adicionales que seguro que le vendrán muy bien a los residentes de las mismas, como por ejemplo Cantabria, la cual celebrará La Bien Aparecida el lunes 15 de septiembre; mientras que en la Comunitat Valenciana, el jueves 9 de octubre será día libre por su festividad regional. Además, el lunes posterior al Día de la Hispanidad será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura, ofreciendo de este modo un pequeño descanso del trabajo antes de la llegada de noviembre. En Zaragoza, el lunes 13 de octubre coincidirá con el último día de las fiestas del Pilar, otro día de descanso que solo podrán disfrutar quienes vivan en la región.
Cómo planificar los últimos festivos del año para aprovechar las vacaciones
Debido a los pocos festivos que vamos a tener el resto de comunidades autónomas o, incluso, las anteriores que hemos mencionado, es importante que planifiquemos bien las vacaciones si no queremos llegar a diciembre tan agotados como si hubiésemos corrido en una maratón. Si se tienen días restantes de vacaciones, estos se pueden juntar con algunos de los festivos mencionados, tanto nacionales como autonómicos, para aprovechar a descansar bien.
Un ejemplo de ello es que nos podemos tomar libre el viernes 26 de diciembre, lo cual nos permitiría alargar el puente hasta el lunes 29 de diciembre; aunque como ya hemos dicho, quienes residan en Baleares y Cataluña ni siquiera tendrán que hacerlo, ya que el 26 es el Día de San Esteban y tendrán festivo autonómico.
Nuestra recomendación es que mires muy bien el calendario de festivos, tanto nacionales como autonómicos, para que de esta forma esos pocos días libres que nos quedan a muchos después de las vacaciones de verano los podamos aprovechar de la mejor forma posible, sacando el mayor partido posible a esos días que por ley, nos corresponden a todos los trabajadores y que quedan repartidos a lo largo del año.