Adiós a la manicura semipermanente: la Unión Europea prohíbe estos esmaltes que contienen sustancias peligrosas para tu salud

El pasado 1 de septiembre nos llegaba una noticia sorprendente por parte de la Unión Europea y que puede suponer un punto y aparte para la manicura semipermanente, ya que en pro de la salud de los consumidores europeos de, ha prohibido usar ciertos esmaltes que pueden contener sustancias químicas peligrosas. En concreto hablamos del TPO (óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina) y el DMPT (dimetiltolilamina), compuestos que han sido clasificados recientemente como CMR, lo que significa que tienen potencial cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción.

Esta medida se ha tomado bajo el paraguas del principio de precaución y pretende garantizar la seguridad de quienes recurren a estos productos, aunque lo cierto es que el cambio para los consumidores va a ser mínimo, ya que dicha prohibición no representa un riesgo inmediato para quienes se aplican la manicura semipermanente tanto en salones profesionales como en casa. Y es que el TPO ya estaba restringido para el uso profesional desde 2019, pudiéndose aplicar únicamente en uñas artificiales y con una concentración máxima permitida; mientras que el DMPT había dejado de emplearse de manera generalizada en 2023.

Es por ello que, tras esta nueva normativa de la Unión Europea, se refuerza una normativa ya existente y se obliga a la industria a reformular sus productos, pero la prohibición no implica que ya no te puedas hacer la manicura semipermanente ni cambiará la experiencia o los pasos para hacerla, solo han conseguido que los productos para ello sean más seguros para los consumidores.

Qué cambia realmente en la manicura semipermanente tras la prohibición

Como ya te hemos avanzado al principio de este artículo, el cambio principal afecta a los fabricantes, los cuales deberán cambiar esos compuestos por otros si quieren venderlos en el mercado europeo, y a los salones de belleza que aún podían contar con productos que contenían estas sustancias, que deberán revisar su stock y retirar todos aquellos que aún puedan contenerlas.

Según Belén Carazo, directora científico-técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, la industria no se ha sorprendido por la medida, ya que los ingredientes estaban en la lista de sustancias con potencial CMR desde hace años y los laboratorios habían tenido tiempo de adaptar sus formulaciones, por lo que simplemente, los nuevos esmaltes de manicura semipermanente cumplen ahora con los estándares de seguridad más estrictos y utilizan alternativas seguras que cumplen la misma función fotoiniciadora, es decir, que permiten que el producto se endurezca al contacto con la luz ultravioleta, manteniendo la eficacia sin comprometer la salud.

Para los consumidores, el efecto es prácticamente nulo, ya que la manicura semipermanente seguirá estando disponible en salones y para su aplicación en casa, pero todos los esmaltes que lleguen al mercado europeo estarán libres de TPO y DMPT. Esta medida refuerza la confianza en los productos, sin generar alarma sobre los tratamientos anteriores, ya que no existen evidencias de daños en las condiciones de uso permitidas.

Recomendaciones y tranquilidad para usuarios y usuarias

En caso de que seas una de esas personas a las que les gusta hacerse la manicura semipermanente de forma habitual y hayas llegado a esta noticia preocupado/a por si no podrás hacértela nunca más, debes saber que no hay motivo de alarma, ya que diversos expertos han confirmado que los productos con TPO que se han utilizado hasta ahora no tienen efectos negativos para la salud y que la decisión de la Unión Europea de prohibirlos responde más a un criterio preventivo.

Aparte, la industria cosmética española ha recibido esta orden sin quejas, por lo que muchos salones ya habían reemplazado estos compuestos antes incluso de la entrada en vigor de esta normativa. La única recomendación, por tanto, es que se elijan siempre esmaltes que vengan certificados y que nos aseguremos de que estos cumplen con las nuevas reglas en lo relacionado al TPO y el DMPT.